En cerca de un 20 % han disminuido las víctimas fatales por siniestros viales en Cali, lo que ha demostrado, según algunos sectores, que los controles realizados por la Secretaría de Movilidad desde inicio de año han dado resultados.
“En el 2024, Santiago de Cali ha presentado una disminución de 5 y 20 víctimas en comparación al mismo periodo de los años 2022 y 2023″, indicó la Secretaría de Movilidad, según datos con corte al 25 de abril.
Las estadísticas reflejaron que en Cali han muerto 79 personas durante el 2024 por siniestros viales, mientras que en el 2023 hubo 99 fallecimientos por esta misma causa.
Al desagregar los casos, la Secretaría de Movilidad informó que en el 2024 han muerto en siniestros viales 34 motociclistas, 26 peatones, 7 pasajeros de moto, 3 ciclistas, 3 conductores de autos, 1 pasajero de auto y hay 5 fallecimientos más sin datos.
Al comparar los datos entregados por la Secretaría de Movilidad con los entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Cali estaría ubicada en el segundo lugar de las ciudades capitales con mayor disminución de víctimas fatales, tan solo después de Bogotá (22 muertes menos en comparación al 2023).
Asimismo, al hacer la comparación con años anteriores, con corte al 25 de abril, en el 2022 se registraron 84 víctimas fatales en siniestros, mientras que en el 2021 hubo 71.
Al respecto, Darío Hidalgo, experto en Movilidad y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, indicó que Cali está demostrando una historia de éxito con este fenómeno, pero aun así invitó a las autoridades a no bajar la guardia.
“Lo que está haciendo Cali parece ir en la dirección correcta, pero no quiere decir que ya lo haya hecho todo, sino que hay que reforzarlo, y eso básicamente se hace gestionando la velocidad con pedagogía para los ciudadanos y controles con los agentes de tránsito y las cámaras de fotodetección”, indicó Hidalgo.
El experto recordó que la Secretaría de Movilidad expresó hace un tiempo su deseo de aumentar al menos 40 cámaras de fotodetección en la ciudad en el año 2024, por lo que celebró esta medida.
“Por ejemplo, en Bogotá comprobamos que los puntos de cámaras de fotodetección reducen la fatalidad en un 23 %, entonces es una buena noticia que se tenga una meta ambiciosa de ampliación de estos dispositivos”, agregó Hidalgo.
De hecho, según un estudio realizado por la Universidad del Valle, estudió 38 áreas de intervención con cámaras de fotodetección antes de ser instalados estos dispositivos y, luego de un año de haber sido implementados, se concluyó que estos contribuyeron a que se tuviera un 19 % de reducción en los siniestros en general y un 25 % menos casos de siniestros en donde hubo heridos y muertos.
Por otra parte, el concejal Roberto Ortiz reconoció que se han disminuido las muertes por siniestros viales en Cali, pero a la par recordó que la ciudad es el segundo territorio a nivel nacional con más siniestralidad, por lo que pidió mayores esfuerzos.
“Por ejemplo, continuar reparando las vías, ya que en muchas ocasiones los huecos son causantes de siniestros. Hay sectores, como en el puente de Bochalema, donde falta iluminación y una adecuada señalización. Lo menciono como ejemplo porque hemos visto cómo se ha vuelto un sitio recurrente de aparatosos choques, lo cual representa un riesgo enorme para la vida de los conductores”, dijo Ortiz.
El cabildante también expresó que es necesario que se le apueste a generar más cultura vial en los ciudadanos, debido a los malos comportamientos que se tienen al volante o al caminar.
“Debemos aprender a respetar las normas de tránsito, usar los puentes peatonales como en la Calle Quinta, circular con una velocidad adecuada, nunca manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, respetar la señal de pare del semáforo y siempre debe primar el respeto por el peatón”, puntualizó Ortiz.
¿Qué tanto influye la velocidad en las vías?
El exceso de velocidad en las calles, que en Cali es sobrepasar los 50 kilómetros por hora, es la principal causa de siniestros con víctimas fatales.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “por cada aumento del 1 % en la velocidad media, el riesgo de que se produzca una colisión mortal se incrementa en un 4 %, y el de colisión grave, en un 3 %”.
Por ejemplo, la OMS expuso que “en los impactos laterales entre automóviles que circulan a 65 kilómetros por hora, el riesgo de mortalidad para los ocupantes es del 85 %”.