Consternados se encuentran los habitantes del oriente de Cali, por la muerte de Clarissa Banguera Colorado, una mujer de 46 años, quien perdió la vida en una clínica de ‘garaje’ tras realizarse un procedimiento estético.
La víctima soñaba con hacerse un aumento de glúteos, por lo que a escondidas de su familia buscó un sitio en el que le ejecutasen dicho proceso. El hecho se presentó exactamente en el barrio Comuneros, donde el personal del sitio, no contaba con la preparación, ni la experiencia médica necesaria para intervenirla, por eso cuando le empezaron a inyectar la sustancia, la mujer murió.
“Una persona sin tener las capacidades, sin tener la licencia, le aplicó a mi esposa silicona líquida, eso la llevó a la muerte inmediata. Cuando llegamos al hospital Carlos Holmes Trujillo ya ella estaba sin signos vitales”, explicó Inocencio Angulo, esposo de la víctima, quien además señaló que ya se encuentra adelantando el papeleo para despedir a su pareja.
Hasta el momento, ni la Alcaldía de Cali, ni la Clínica se han pronunciado al respecto.
Ley en contra de las clínicas clandestinas
En lo corrido del año, han sido varias las muertes y lesiones asociadas a cirugías estéticas en el país. Razón por la cual, se radicó ante la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que tiene como propósito reglamentar la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia y de alguna manera cuidar la vida de los pacientes.
A través de esta iniciativa, lo que se busca es la definición de qué tipo de profesionales de la salud, están capacitados y debidamente avalados para practicar intervenciones quirúrgicas orientadas a modificar la apariencia del cuerpo, limitándolo exclusivamente a médicos especialistas con competencias quirúrgicas.
Además, el proyecto establece lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud, además de exigir condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y precisar qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios.
Por lo anterior, el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, coautor del proyecto, se pronunció al respecto diciendo que “Consultorios de garaje y personas inescrupulosas han realizado cirugías estéticas que han convertido sueños en muertes. En muchos casos, la justicia no ha llegado. Con esta ley, buscamos que todas las cirugías y procedimientos estéticos tengan una reglamentación que proteja la vida.”