Ha trascendido una grave denuncia que involucra uno de los eventos más importantes que se celebra en Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Se trata de un grupo de mujeres cabeza de hogar, que denuncian que fueron excluidas de la versión 27, que empezó este mismo miércoles 16 de agosto, a pesar de llevar muchos años participando de este evento.
Las mujeres expositoras vendería en este espacio platos típicos del pacífico, artesanías, entre otros.
Esta denuncia se hizo pública a través del concejal de Cali, Roberto Rodriguez Zamudio, quien señaló que, “los órganos de control deben revisar el tráfico de influencias que se está presentando en el desarrollo del Festival Petronila Álvarez, según lo denuncian organizaciones y personas que fueron excluidas de la versión 27 a pesar de llevar años participando del evento”, denunció el concejal Roberto Rodriguez Zamudio.
De acuerdo con la denuncia de este grupo de al menos 12 mujeres, fueron excluidas sin previo aviso, y al parecer, los organizadores de este importante evento, no les dieron los motivos por lo cuales ellas no fueron convocadas.
Sin embargo, afirman que ellas fueron excluidas y les dieron preferencia a otras personas de departamentos como el Cauca y Chocó, quienes fueron seleccionadas “a dedo”. Así lo confirmó a El País, el grupo de mujeres que pertenecen a una organización del distrito de Aguablanca.
“Los excluidos afirman que ellos los que llevaban tiempo participando del Petronio, fueron reemplazados por foráneos que llegaron de los Departamentos de Cauca y Chocó , y sin ninguna experiencia fueron seleccionados y ocuparon esos puestos de forma directa saltándose el debido proceso”, precisó el concejal, quien pidió la intervención de la Personería.
“Son mujeres que dicen que siempre han participado desde el inicio del Petronio. Mujeres que cocinan y tiene sus emprendimientos, pero esta vez fueron excluidas y les negaron su participación del Petronio, porque habían traído a personas de otras regiones”, dijo el conseja y agregó: “Denunciaron que se generaron preferencias y se dio prelación de otras comunidades, en vez de ellas que fueron las que iniciaron el Petronio”.
Al parecer, las personas que fueron seleccionadas, fueron recomendadas “a dedo” por una importante figura política.
Por esta razón, este conjunto de mujeres, en reclamo y demostración de rechazo, instalaron una ‘carpa de la igualdad’, como autodenominaron ellas, la cual fue instalada a las afueras del Petronio, donde están tratando de vender y ayudarse económicamente, pues este evento ha sido un gran sustento para ellas todos los años.
Cabe recodar que el Petronio fue inaugurado este miércoles. Se trata del encuentro más grande de la región que espera superar los 325 mil asistentes. Del 16 al 21 de agosto, es decir, durante 6 días, las personas que llegan pueden disfrutar de varios eventos y degustar platos del Pacífico.
Este legado de la Casa Grande del Pacífico se realizará en la unidad deportiva Alberto Galindo, donde se contará con presentaciones artísticas, conversatorios enfocados en las tradiciones del peinado y el cuidado en las comunidades negras raizales, palenqueras y demás exhibiciones, pasarelas, entre otros eventos.
Este espacio será idóneo para conocer y aprender todo lo relacionado con el Pacífico como la música, la gastronomía y las famosas bebidas. Otro de los escenarios del Petronio es el Quilombo Pedagógico, en el que se representará a un pueblo costero, con sus icónicas casas palafíticas tradicionales del Pacífico.