Debido al fuerte aguacero que cayó en la tarde de este miércoles en Cali, la Secretaría de Gestión del Riesgo indicó que se presentaron múltiples desbordamientos en la ciudad, lo que a su vez generó inundaciones en las vías, centros comerciales, barrios residenciales entre otros sectores del noroccidente.
Sin embargo, Jocelyn Danna, Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, manifestó que “son inundaciones rápidas, por ende y conforme disminuyan las precipitaciones irán descendiendo el nivel de la inundación de manera proporcional”.
Además, en estos momentos, “toda la capacidad operativa del sistema está activa de acuerdo a los protocolos establecidos en el plan de respuesta que se ha dispuesto para esta primera temporada de lluvias”.
De esta manera, desde las autoridades competentes, esperan garantizar una atención oportuna en cada uno de los puntos que se presentaron las afectaciones
“Emcali activó tres equipos de succión y presión. Están trabajando en sentido Norte-Sur con tres unidades simultáneamente, con el fin de evacuar los sótanos inundados con mayor velocidad”, agregó.
No obstante, la funcionaria pidió a la ciudadanía tener paciencia, puesto que se tiene un gran número de emergencias que están siendo atendidas conforme a la capacidad operativa que se tiene.
Finalmente, hizo un llamado a todos los caleños a cuidar de la ciudad y evitar que este tipo de emergencias se presenten, “porque estas inundaciones son consecuencia inadecuada disposición de basuras en la ciudad”.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informaron que atendieron más de 12 emergencias desde el momento que empezaron las precipitaciones y continuarán haciéndolo, según se vayan reportando.
Las emergencias que se atendieron fueron de diferente índole. “Varían entre rescate de personas atrapadas en sus viviendas, en ascensores y en vehículos rodeados de agua. También emergencias por remoción de masa y caídas de árboles”, dio a conocer el bombero Jeferson Agudelo, Coordinador del Centro de Operaciones y Telemática.