En Buenaventura, la comunidad de un sector conocido como R9 continúa viéndose afectada por el fuego cruzado entre bandas delincuenciales. Producto de estos enfrentamientos murió una menor de nueve años que había resultado herida por una bala perdida.
Los Shotas y Los Espartanos fueron las dos bandas que se enfrentaron con armas de fuego y en el fragor de los hechos también quedó herida la tía de la pequeña cuando intentaba protegerla.
Una vez se registraron los hechos y la menor fue impactada, de inmediato fue auxiliada y trasladada al hospital Santa Sofía de Buenaventura, donde inicialmente fue sometida a una intervención quirúrgica, pero posteriormente, y debido a la gravedad de la herida, fue remitida a una clínica en la ciudad de Cali, donde falleció.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para que haga la intervención y los procesos necesarios para desarticular estas organizaciones ilegales para que los niños no sigan perdiendo la vida”, dijo sobre este caso el personero de Buenaventura, Edwin Patiño.
Después de esta lamentable noticia se ha programado para este jueves 6 de julio la visita a Buenaventura del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para un consejo de seguridad extraordinario y una reunión con la comunidad.
Precisamente el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, respondió a las incendiarias declaraciones de su homólogo de Cali, Jorge Iván Ospina, quien había señalado que la situación de orden público que se vive en el puerto generaba “una gran presión” sobre la capital vallecaucana. “Culpando a las víctimas no se supera la violencia”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Todo esto luego de que este martes, 4 de julio, el alcalde de Cali se refiriera a la situación que se vive en el puerto de Buenaventura, pues durante el fin de semana se conocieron unos videos en los que se escucha a quien sería el líder de una agrupación criminal, autodenominada La Banda de Robert, haciendo una serie de amenazas a otras bandas ilegales que operan en el sector.
“No nos digamos mentiras, genera una gran presión sobre la ciudad de Cali la situación de orden público en Buenaventura. No solo migra el delito, también las consecuencias. Nos llegan desplazados y víctimas. Demandamos un consejo de seguridad nacional sobre el Pacífico”, dijo Ospina también en su cuenta de Twitter.
Y añadió que “el control territorial por bandas armadas y las extorsiones por doquier, es algo que debemos evitar que ingrese a Cali”.
Frente a estas declaraciones, el alcalde de Buenaventura le pidió a Ospina que se preocupe mejor por evitar que las bandas delictivas de Cali no salgan de la ciudad, ya que para él dicho distrito sí ha sido víctima de la situación de seguridad y orden público que hay en la capital vallecaucana.
“Alcalde Jorge Iván, le debería preocupar evitar que las bandas y su accionar delictivo salgan de Cali para la tranquilidad de todos. En Buenaventura no existe ni existió un cartel, pero sí hemos sido víctimas del de su ciudad”, dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.
Además, Víctor Hugo Vidal le recomendó al alcalde Ospina que no culpe a las víctimas, pues, según él, no es la manera de superar la violencia que viven ambos municipios del Valle del Cauca.
La guerra entre esos grupos se mantiene con el propósito de dominar la mayor cantidad de territorios del Distrito, así como las rutas marítimas que usan para el transporte de grandes cantidades de droga enviadas a diferentes países de Centroamérica.
En repetidas ocasiones, la Gobernación del Valle ha sido insistente en solicitarles a las autoridades y al Gobierno nacional la ayuda para combatir ese flagelo para controlar las situaciones de inseguridad y violencia en Buenaventura.