En un 45,5 % aumentaron los nacimientos en madres que aún son niñas en Cali, durante el 2022, según informó Cali Cómo Vamos. Una cifra que este laboratorio de datos califica como preocupante.
“Según con cifras del Dane, en 2022 se registraron 96 casos de nacimientos en madres que tenían entre 10 y 14 años, esta cifra es preocupante porque si la comparamos contra la cifra del 2021 estamos hablando de un incremento del 45,5 %, de hecho, si lo comparamos con el 2020 el incremento es del 29,7 %”, informó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.
De acuerdo con cifras de este laboratorio, durante el 2022 se registraron 20.205 nacimientos, lo que significa 1384 menos que lo registrado en 2021. Pero, la preocupación está al entrar más en detalle en estos números.
Sin embargo, las cifras de las otras edades de las madres que tuvieron bebés durante el año pasado todas disminuyeron, a excepción de la estadística que involucra a las niñas entre 10 y 14 años. Por ejemplo, los nacimientos en mujeres entre 15 a 19 años bajaron en un 15,2 %, entre 20 a 29 años en un 7,2 %, entre 30 a 39 años en un 2,4 % y de 40 en adelante en un 2,8 % (ver tabla).
Asimismo, es importante resaltar que Cali fue la única ciudad capital del país que tuvo incremento en nacimientos en niñas entre 10 a 14 años. En Medellín se disminuyó en un 26,7 %, en Bogotá se bajó en un 9,7 % y en Barranquilla bajó 21,3 %.
“De acuerdo por la comuna en la cual es el lugar de residencia de la niña entre 10 y 14 años los casos se concentraron en la Comuna 13 (8 nacimientos), la Comuna 14 (13 nacimientos), la Comuna 15 (14 nacimientos) y la Comuna 21 (11 nacimientos). Pero cuando miramos en comparación al 2021, se puede identificar que en donde más incremento hubo fue en la Comuna 15, que pasó de 5 a 14 casos”, complementó Mendoza.
Al conocer estas cifras, el sexólogo Edison Pazmiño opinó que es muy preocupante el panorama en las niñas entre 10 y 14 años, y que podría generarse por diversos factores.
“Hoy en día los muchachos tienen acceso a las redes sociales desde temprana edad y ahí prácticamente no hay censura, entonces ven tanto contenido explícito que eso puede ser un estímulo sexual para los muchachos que recién están entrando a su pubertad y tienen un pico alto de deseos que los llama a experimentar cosas”, explicó el especialista.
Por lo anterior, Pazmiño recomendó a los padres de familia o responsables de las menores de edad estar atentos a los contenidos que pueden ver en las redes sociales, además de iniciar la educación sexual desde temprana edad.
“La educación debe venir desde casa, pero también es importante revisar en los colegios qué es lo que se les está enseñando a los niños, porque es una educación sexual anticuada, se les enseña sobre la prevención pero no sobre el disfrute del placer. Si cambiamos la manera de educar, la curiosidad no va a ser uno de los factores para que ellos busquen y puedan cometer un error”, comentó Pazmiño.
A su turno, la exsecretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, recordó que en Colombia toda relación sexual con una menor de 14 años es catalogada como una violación, por lo que se requiere abordar esta situación de manera integral.
“Más que de salud, requiere un abordaje integral, porque más que problemas en la educación sexual de nuestras menores, representa un problema de violencia y vulneración de los derechos de las niñas y adolescentes. Según un informe de la Universidad Javeriana de 2022, la edad promedio del padre de los nacidos vivos entre los 10 y 14 años fue de 20 años. Además, el 6,9 % fue producto de una relación con un hombre mayor de 30 años”, reveló.
La exfuncionaria comentó que los programas en salud sexual de la ciudad solamente se enfocan en adolescentes y jóvenes.
“Es importante desarrollar una política integral que aborde la problemática en materia económica, acompañamiento psicosocial, atención y educación sexual. Se debe trabajar en que nuestras niñas puedan identificar los casos de abuso, que conozcan los canales de atención y que puedan contar con las herramientas necesarias para denunciar”, agregó Torres.
Para combatir esto, la Secretaría de Salud de Cali manifestó que “se sigue fortaleciendo el trabajo desde el modelo de atención de servicios amigables, el cual está en las cinco ESE de la ciudad y entidades como Profamilia, Fundación Así Mujer y SOS Comfandi”.