En su visita a Cali, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que esta misma semana se trasladarán 103 detenidos en las estaciones de Policía de la ciudad a diferentes centros penitenciarios de ese municipio, así como en Palmira y Jamundí, dado que ya fueron condenados.
“El viernes no quedará ninguna de esas 103 personas en las estaciones de Policía, porque serán trasladados a cárceles de la región”, indicó el jefe de esa cartera.
Como se sabe, en diferentes estaciones de Policía de Cali se presentaba gran cantidad de detenidos, generando inconvenientes para contener a todos los posibles delincuentes hasta el momento en el que fueran judicializados, es decir que con estos traslados se podrá descongestionar más algunos centros de detención que permitirán mejores condiciones para que las autoridades continúen desarrollando capturas.
Al respecto, el funcionario indicó que “de acuerdo con las disponibilidades de cupos vamos a llevar unos a las cárceles de Cali, otros a las de Jamundí, Palmira y a Tuluá”.
De otro lado, el ministro, quien participó del foro ‘Perspectivas de seguridad para Cali’, que contó con la participación de Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad municipal; María Isabel Gutiérrez, directora de Instituto Cisalva de la Universidad del Valle; Alfredo Mondragón, representante a la Cámara, y Mauricio Zamora, concejal, también se refirió a los problemas de inseguridad en la ciudad.
“La seguridad tiene que ver con la posibilidad de ejercicio de los derechos por parte de todos los ciudadanos, con unas normas de comportamiento sensato, pacífico, empático y fraternal, y eso es bien importante construirlo, para eso por supuesto que se cuenta con la Fuerza Pública pero no solo ellos, sino también todo el sector social, para afrontar las necesidades de la población más joven y las vulnerables”, explicó Osuna.
Mencionó que todo ello se debe hacer “combinando nuevas estrategias que son locales, pero también son nacionales, lo que podemos mejorar significativamente la seguridad y la armonía en estas calles”.
Sobre la reforma a a Justicia, anotó que está andando y que el pasado viernes se reunió con los miembros de la comisión que estructurará el documento final que será trasladado al Congreso para ser debatido.