Pese a las recientes lluvias que han caído sobre la capital del Valle, la ola de calor sigue aquejando a todos los caleños, ahora no solo de día sino también en las noches, donde las altas temperaturas se mantienen.
Tanto es el calor que las personas manifiestan que ni la lluvia ni los ventiladores o el hecho de ducharse, antes de dormir, les ha ayudado a contrarrestar la sensación térmica. Y es que las temperaturas han alcanzado los 34 grados centígrados este mes.
“Lo que tenemos son temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa que tenemos”, señaló Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Agregó que las altas temperaturas se deben a que “en este momento Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte-sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias”.
¿Por qué en las noches?
Saúl Ramírez, técnico de Meteorología de la CVC, explicó que esto se debe a la alta radiación solar durante el día que tiende a aumentar la sensación térmica de noche.
“En los lugares confinados, en horas de la noche, dicho fenómeno afecta el confort al cambiar las condiciones habituales, la humedad relativa alta impide que el cuerpo de manera natural y mediante la saturación equilibre la temperatura corporal, de ahí esa sensación de incomodidad”, dijo.
De igual manera, Camilo Prieto Valderrama, experto en cambio climático y salud ambiental, dijo que en las grandes ciudades ocurre un efecto llamado isla de calor que acumula el calor y eleva la temperatura en las áreas urbanas, especialmente en la noche.
Entre las causas principales que contribuyen a este efecto están las superficies oscuras y con alta conductividad térmica, como el asfalto que absorbe una gran cantidad de radiación solar y la libera lentamente.
Otra de las razones es la escasez de vegetación y áreas verdes, ya que al haber menos árboles y plantas, hay menos sombra y no se produce una reducción de la temperatura por la evaporación del agua de las plantas.
Además, la contaminación atmosférica, causada por las fábricas, los vehículos, entre otros, atrapa la radiación solar evitando que se disipe el calor, lo que a su vez incrementa la temperatura del aire, incluso en las noches.
Los riesgos
Las altas temperaturas pueden afectar la salud de los caleños provocando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio e, incluso, aumentar la mortalidad por golpes de calor.
“Los efectos pueden ser sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular, se puede llegar a desarrollar accidentes cerebrovasculares”, dijo Prieto Valderrama, experto en cambio climático y salud ambiental.
Ante alguna emergencia, los expertos recomiendan acudir inmediatamente al médico para que reciba tratamiento.
Igualmente, desde la Secretaría de Salud del Valle hicieron una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.
Entre ellas está: mantenerse en lugares frescos y ventilados, no realizar actividades físicas entre las 10 a.m. y las 4 p.m., aumentar el consumo de agua o líquidos, usar sombrillas, gorras o sombreros y evitar exponerse durante mucho tiempo al sol.
Además, durante el día y las noches se recomienda usar ropa fresca y ligera.
“Este es un fenómeno que pasará, mientras tanto hay que tener extrema precaución, sobre todo con los adultos mayores, los menores y las mascotas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
¿Cuándo se presentaría el Fenómeno de El Niño?
Registros históricos señalan que el período de marzo a junio es el más propicio para que se registren los fenómenos de El Niño o La Niña. Por tal razón, los expertos en esta época del año, disparan las alertas respecto a cuál es la situación en el Pacífico tropical.
Según el Ideam, el fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.