Mensajes de admiración y respeto fue lo que se escuchó en la despedida de Tirso Duarte, la cual fue organizada el 1 de octubre por la Alcaldía de Cali en el Coliseo María Isabel Urrutia.
El cantante cubano falleció en Pasto, luego de ser atacado en hechos que aún son materia de investigación en Tumaco, en el departamento de Nariño.
Teniendo en cuenta que el cantante de 45 años residía desde hace algunos años en la ciudad de Cali, a pesar de ser originario de Cuba, la Alcaldía de Cali quiso hacer un homenaje a la vida y obra de este artista, para que sus seguidores pudieran darle su último adiós.
“Estamos despidiendo a una persona que animó el género de la salsa timba en nuestro territorio, que compuso música muy asociada a nuestra vida, de hecho tiene un tema llamado ‘Pa Cali’, además era un hombre que animaba el desarrollo de la timba en el Pacífico Colombiano”, resaltó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El cuerpo del cantante estuvo en este escenario deportivo desde la 1:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. del 01 de octubre, y allí asistieron diversas personalidades del mundo artístico.
“Nosotros acompañamos el proceso, entendemos que hay que acompañar a su familia, a sus amigos, entendemos la importancia de Tirso para el oriente de la ciudad y por eso en el Coliseo de María Isabel Urrutia se puso en cámara ardiente para que la comunidad le diera su último adiós”, agregó Ospina.
Esta oportunidad fue aprovechada por varios salseros de la ciudad que dieron fe de lo profesional y la personalidad noble de Tirso Duarte, quien deja un gran vacío en el mundo artístico.
“Nivel, mucho nivel significaba Tirso. Era un gran músico, gran arreglista y compositor. Vino a Cali y se quedó aquí elevando el nivel musical”, expresó Nino Caicedo, directivo de la orquesta Guayacán.
Por su parte, el cantante Andy Caicedo describió lo que para él significaba Tirso Duarte, resaltando la calidad humana del cubano.
“Nos dejó algo muy bonito: nunca se negó a reconocer las cualidades de los demás. Eso es una enseñanza porque vivimos en una sociedad en la que en ocasiones nos cuesta decirle al otro que es bueno en su trabajo, y él siempre lo hacía”, resaltó Caicedo.
Resultados preliminares de la investigación
Tirso Duarte fue encontrado por las autoridades de Tumaco tendido en el piso y sin responder a los estímulos, por lo que inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial de este territorio; pero, debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitido a Pasto, en donde finalmente falleció.
Los hechos son confusos, debido a que el dictamen médico resaltó que el hombre murió por algunos traumas causados en su cabeza, a pesar de que también fue herido con arma blanca.
De hecho, se sabe que el jueves, en horas de la noche, el cantante estuvo en una fiesta en la cual compartió animadamente, durante varias horas, con personas de su círculo cercano en Tumaco.
Según las investigaciones recogidas por los investigadores, Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que formaba parte de la celebración, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona. Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar.
Aunque no existe claridad sobre lo que ocurrió después, y las circunstancias que llevaron a la brutal golpiza que recibió el cantante, varios testigos han coincidido en que Duarte se encontraba en un alto grado de embriaguez.
Los investigadores trabajan en determinar el paradero de tres hombres, que han sido señalados por testigos como los presuntos agresores de la víctima. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se han dado capturas por el hecho.