Las cifras de contagiados, ocupación de UCI y muertes por covid a nivel nacional, regional y local continúan con tendencia a la disminución. De hecho, el pasado martes el reporte de fallecidos a causa del virus fue de 26 casos, la cifra más baja desde marzo del 2020.
En meses pasados la ocupación de camas UCI por covid en Cali estaba alrededor del 65%, hoy en día ronda los 12% y las cifras de muertes diarias están por debajo de 5 casos.
Ante esto la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, entregó un panorama alentador en cuanto a las cifras de la pandemia de la ciudad, argumentando que se han presentado disminuciones significativas.
Lea también: Valle registró 269 casos y seis nuevas muertes por covid este miércoles, tres de ellas en Cali
“En este momento nos encontramos con un número de casos reportados que está por debajo de 200 diariamente, un porcentaje de positividad que está entre el 4% y 5%, algo que está muy por debajo de lo que tuvimos en el pico cuando teníamos un 40% - 45% de positividad, es decir, en este momento de cada 100 pruebas que se hacen tenemos 4 o 5 positivas”, informó Torres.
De igual manera, la funcionaria indicó que un panorama similar se vive en las UCI, en donde se pasó de tener cerca de 329 personas con covid a presentar alrededor de 100 en camas de Cuidados Intensivos, de las cuales la mayor parte corresponde a población de alto riesgo.
“De las personas infectadas tenemos una ocupación de alrededor de 100 personas en UCI con carga covid, lo que corresponde a un 12% del total de ocupación que está en un 61%, estas personas continúan siendo personas de alto riesgo, adultas mayores y un 83% - 84% allí hospitalizadas sin esquema de vacunación”, dijo Torres.
En ese mismo sentido, las cifras de muerte rondan de 3 a 4 casos diariamente en la capital del Valle del Cauca, un número que es alentador pero que, según Torres, deja ver que aún el virus sigue activo y no se puede bajar la guardia. Por lo que, desde la Secretaría de Salud adelantan una serie de estrategias pensando en conservar esta tendencia positiva.
“Seguimos con las estrategias de educación en las calles y estamos haciendo presencia también en los eventos masivos de la ciudad en donde realizamos operativos de control de aforo cuando esto requiere el 50%. Por ejemplo en los escenarios deportivos como el estadio, en el cual estamos permanentemente haciendo la revisión del cumplimiento de protocolos, de vacunación, uso de tapabocas y el cumplimiento del aforo; Igualmente estamos trabajando espacios como estaciones de policía, colegios, universidades, cárcel, trabajadores independientes o informales y trabajadores de galerías para llevar la vacunación que es nuestra estrategia y herramienta más valiosa para combatir el Covid-19 y para superar esta pandemia”, explicó Torres.
Panorama en el Valle del Cauca
Una situación similar ha vivido el departamento, puesto que junto a la noticia de que algunos de sus municipios llevan más de 10 días sin reportar casos positivos, se sumó el hecho de que el pasado 14 del septiembre únicamente se presentaron 5 muertes por covid en todo el territorio.
Frente a los principales motivos de esta disminución, el médico epidemiólogo de la Secretaria de Salud del Valle, Juan Sebastián Hurtado, aseguró que “este comportamiento viene ligado a situaciones específicas en el tema de incrementar la búsqueda activa de casos a través de procesos de vigilancia epidemiológica intensificado, como se ha visto hasta el momento a través de la implementación de las estrategias como PRASS, y lo otro que ha tenido mucha relación es el tema del incremento de los porcentajes de vacunación al interior de los municipios del departamento del Valle”, dijo Hurtado.
Cabe recordar que actualmente el Valle tiene una ocupación UCI por Covid-19 del 11,9%, con un numero de casos positivos alrededor de 150 al día y una cifra de personas fallecidas inferior a 10.
No hay que bajar la guardia
No obstante, se debe tener en cuenta que aún estamos en presencia de variables altamente contagiosas en el país, por lo que la recomendación es a seguir con las medidas de bioseguridad y accediendo a la vacunación; puesto que, según los estudios, se estaría en riesgo de un cuarto pico en el mes de octubre.
Teniendo en cuenta esto, el viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, expresó que “hoy estamos con cifras muy esperanzadoras, estos días son de menos dolor porque menos personas han fallecido pero estamos muy preocupados porque esto puede generar una falsa percepción de que el covid ha desaparecido y de que está perdiendo esencia, lo que está fuera de la total realidad porque seguimos en una pandemia y, si bien tenemos menos casos y menos ocupaciones en UCI, estamos expuestos a unos linajes de mayor transmisión”.
Así las cosas, aunque para el epidemiólogo estadístico y docente Rodolfo Herrera Medina se ha avanzado, el lavado de manos, el uso de mascarilla y acudir a la inmunización siguen siendo la clave, y más en estos momentos en donde se está dando una reactivación económica.
“Hay que tener en cuenta que, mientras nosotros sigamos incrementando nuestro proceso de vacunación en la población, nos va a ayudar a garantizar que incluso con la variante delta podamos controlar y tener una protección de rebaño dentro de la comunidad. sin embargo, nosotros tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad”, puntualizó el especialista.