En el debate público ha estado en las últimas horas el servicio de alumbrado público de la ciudad, esto debido a las denuncias que concejales y veedores de servicios públicos han hecho sobre una supuesta intención de entregarle el negocio nuevamente a empresas privadas para su beneficio económico.
Frente a esto, el gerente de Emcali, Fulvio Soto, fue tajante al ratificar que eso no es lo que se pretende hacer con la filia recientemente creada, llamada Emcaled SAS.
“Si se tiene la oportunidad de entregar grandes contratos, pequeños contratos o medianos contratos, eso siempre va a estar de la mano del ordenador del gasto, sin embargo, hay que aclarar con pertinencia que este no es el objetivo de la creación hoy de Emcaled SAS. El fantasma de la concesión a 20 años a un tercero o el fantasma de dejar endeudados los ingresos operacionales de Emcali como matriz no se dan en esta operación”, manifestó el funcionario.
Fulvio Soto aseguró, como en un reciente informe publicado por El País, que la intención es que Emcaled asuma por completo la administración, operación, mantenimiento, inversión y expansión del servicio de alumbrado público de los caleños, esto con la gran finalidad de que se modernice el sistema actual de luces de sodio a luces LED, lo cual no ocurrió en los últimos 23 años con la administración de un privado.
“Por supuesto, para poder operar dentro de su función para la cual se crea, tienen que desatarse contrataciones de prestadores de servicios, compra de proveeduría para poder atender los daños, las peticiones de los ciudadanos, el cambio de luminarias, lo que son herrajes, postes, cables y demás, y esto implica contratar, y la contratación implica por supuesto tomar decisiones para poder que se operativicen los procesos”, informó Soto.
Se comprarían objetos de tele gestión para dotar el nuevo sistema de tecnología de punta, y a la par se buscaría la adquisición de más o menos 150.000 luminarias en un lapso de tres años, esto a través de un crédito proveedor, con el cual la empresa pueda comprar los elementos, mientras la deuda se paga a un plazo de 10 a 15 años con cargo al impuesto de alumbrado público.
“Esto implica hacer grandes planes de expansión y de inversión no queriendo de un solo golpe adquirir 150.000 luminarias, sino que se van adquiriendo a través de fases. Se adquiere una primera fase de luminarias, se va modernizando, se cancela esta primera fase, se genera una segunda fase o tercera fase y en un lapso de tres años, que es lo que estamos proyectando, darle paso a la modernización del alumbrado en su totalidad en Santiago de Cali”, añadió.
El Gerente de Emcali reconoció que sí hay un interés de empresarios como William Vélez o ‘El Turco’ Hilsaca de hacerse a un contrato de concesión de este servicio en la ciudad, pero dejó claro que esa puerta ya está cerrada. Incluso explicó que, a futuro, la expectativa es que “podamos asumir otros componentes que son importantes para la administración de una ciudad inteligente, como las cámaras de seguridad, los sensores ambientales, los sensores de riesgo, lo que es la semaforización inteligente”, lo cual se haría a través de una renovada Unidad Estratégica de Negocio de las Telecomunicaciones (UENTIC), esto ante el fracaso de Telco.
Si alguna nueva administración quisiese que la empresa privada entrara a hacer parte del negocio de Emcaled, reveló Soto, “pues deberá tener las aprobaciones tanto de la junta directiva de Emcaled como de la junta directiva de Emcali matriz EICE y, por supuesto, del Concejo de la ciudad, digamos que allí quisimos blindar esta situación y, por supuesto, esto garantizaría más allá de lo institucional, que haya un control social y ciudadano a quienes pretendan involucrar capital privado directamente en la sociedad”.
Aun así, persisten las dudas sobre lo que ocurrirá con el alumbrado público de los caleños, esto debido a anteriores intenciones de crear una Empresa de Economía Mixta para hacerse a los recursos del servicio; incluso se ‘desempolvó' una empresa muy antigua para lo mismo (Caligen). Asimismo, pesan los escándalos de corrupción que sacudieron a Empresas Municipales hace menos de un año.
¿Qué pasó con Caligen?
Fulvio Soto reconoció que Caligen sí fue puesta en operación en el primer cuatrimestre del 2022 como una alternativa ante el fracaso del proyecto Cali Inteligente en el Concejo de la ciudad, finalizando el año 2021.
“Tras no lograr crear la sociedad de economía mixta, se procede entonces con una alternativa de solución para asumir una ciudad inteligente y quizá la prestación de los servicios de administración, operación y mantenimiento, inversión y expansión a través de Caligen”, dijo.
Manifestó que, pese a que esa era la intención, luego de diferentes discusiones y debates internos en la compañía durante el último año, se tomó la decisión de revocar la reforma a los estatutos de Caligen y ordenar su liquidación, lo cual aún se está materializando.
“Es importante aclarar que esta decisión se toma en el marco de que Caligen es una sociedad que nace hace diez años aproximadamente, pero cuyo objeto social estaba orientado a temas del sector de energía y no a temas de alumbrado público”. Entonces “se descarta esta posibilidad y se asume nuevamente la ruta de constituir un nuevo tipo societario que esté orientado 100 % con capital de Emcali matriz y sin posibilidad de que terceros puedan involucrar capital privado en la misma”, con lo cual se vuelve al inicio, la creación de Emcaled SAS.