El alcalde Alejandro Eder lo dijo en campaña, y lo repitió el pasado jueves durante la presentación del Mandato Centro, del concejal Edison Giraldo, un documento que recoge el trabajo conjunto realizado durante 100 días y en el que se exponen 140 propuestas para recuperar el centro de Cali: “Mi compromiso con esta zona de la ciudad es tal, que si no hago nada más en mi alcaldía, lo que garantizo es que vamos a apostarle a la recuperación del centro de Cali. El centro tiene alcalde”.
Lo que argumenta el mandatario de los caleños es que, si se consolida el centro como la zona comercial más importante de la ciudad – donde más se genera empleo– aquel desarrollo se irradiaría en el resto de Cali.
Para lograrlo, indicó, les ha pedido a los secretarios de despacho una intervención integral, que no solo abarca el cemento, las grandes obras de infraestructura ya planeadas, sino también lo social y lo económico.
“En el caso de la Empresa de Renovación Urbana, se está avanzando en una estrategia comercial para que los grandes inversionistas pongan los ojos en el centro, estrategia que expone ventajas como la adopción del uso del suelo de Cali, el cual ya se encuentra listo para recibir y ejecutar macro proyectos”, comentó, por ejemplo, Raquel Garavito, gerente de la Edru.
El alcalde Eder reconoce, además, que en el centro hay una crisis humanitaria que se debe atender con urgencia, como lo que ocurre en la Carrera 10 y sus alrededores, entre el Palacio de Justicia y la estación de Policía de Fray Damián, donde persiste la presencia de habitantes de calle, prostitución infantil y el consumo de drogas. “Lo que hemos hablado con la Policía y la Secretaría de Seguridad es que en esta Alcaldía no vamos a permitir más la ilegalidad alrededor de las instituciones de seguridad”, aseguró Eder.
Las obras de infraestructura planeadas deben impactar también las dinámicas sociales del centro. Por ello una de las prioridades es la terminación del búnker de la Fiscalía. Para lograrlo se requiere que la Alcaldía entregue un lote contiguo a la Carrera 11. El compromiso que asumió el Alcalde es que dicho lote debe ser entregado en los próximos meses para terminar pronto el búnker, lo que cambiaría las dinámicas del sector. Una de las propuestas es construir en la zona viviendas para la Policía.
Otras de las obras de infraestructura que tendrán impacto social son la terminación de Ciudad Paraíso, así como la construcción de la estación central del MÍO, y el plan de recuperación del barrio Obrero, que será transformado para que albergue la ruta de la salsa, con una inversión garantizada de $14 mil millones.
Mandato Centro
Mejorar tanto la seguridad como la percepción de la misma sobre el centro de Cali es uno de los pilares del Mandato Centro, el documento que le entregó el concejal Edison Giraldo al alcalde Eder.
Y es que aunque hay zonas muy seguras para caminarlas, gracias a la vigilancia que ofrecen los comerciantes, en el centro hay barrios como San Pedro, San Nicolás, El Calvario, San Bosco, San Pascual y El Hoyo, que figuran en las estadísticas del Observatorio de Seguridad como los sitios donde más roban celulares en Cali: tres al día en promedio. Además, en el centro ocurre el 7 % del total de riñas.
De ahí que entre las propuestas para garantizar la seguridad y la convivencia, un asunto fundamental para que los inversores lleguen al centro, es implementar planes focalizados contra el hurto.
En ese sentido, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, explicó que una de las apuestas de su despacho en la recuperación del centro es construir, de la mano de la Edru, una Casa de Justicia en el sector.
“Lo que nos proponemos es consolidar una especie de clúster de la Justicia, para que el Centro, con el Palacio de Justicia y el Búnker de la Fiscalía, además de la Casa de Justicia, sea un epicentro de servicios que le permitan al ciudadano resolver sus conflictos”, explicó el Secretario.
Igualmente, Jairo García detalló que el ejercicio de renovación urbana implica aumentar las capacidades de las autoridades, con un sistema de video vigilancia en el bulevar, así como en las principales plazas y corredores.
“Lo que estamos haciendo es un ejercicio de presencia institucional en conjunto. Por ejemplo, con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos necesitamos garantizar que la iluminación del centro sea una ventaja para las autoridades y ciudadanos, y que esta zona se visite de día, pero también de noche”. }
Otra de las estrategias que adelanta la Secretaría de Seguridad y Justicia en el centro es evitar que en el comercio se vendan objetos robados o de contrabando. También se realizan operativos contra la prostitución infantil.
“Hemos venido haciendo alrededor de 15 intervenciones en el centro con diferentes componentes, uno de ellos ha sido el trabajo de vigilancia en chatarrerías, con cierres preventivos. Y hemos realizado visitas a inquilinatos o paga diarios para verificar que no se estén vulnerando los derechos de niños y adolescentes”, comentó Jairo García.
En el Mandato Centro, el documento con las propuestas para recuperar esta zona de la ciudad, también se tiene en cuenta el medio ambiente: el centro es donde más zonas de calor hay en Cali, debido a la poca arborización. Ello está relacionado con la falta de espacio público disponible: apenas 5 metros cuadrados por persona, cuando las recomendaciones internacionales oscilan entre diez y quince. Por ello entre las propuestas del Mandato Centro se incluyen tanto la arborización, como estrategias de urbanismo táctico y la recuperación de las plazas, así como intervenir los corredores viales para hacerlos ‘verdes’.
Esa recuperación del espacio público va de la mano de un asunto históricamente no resuelto: los vendedores informales, cuyas casetas se ubican en andenes, ya ocupados por motos y carros, lo que obliga al peatón a exponerse en las calles.
Se estima que de los 15 mil vendedores en las calles que tiene Cali, alrededor de 4000 están en el centro.
Frente a ello, el alcalde Alejandro Éder explicó que, con la Secretaría de Desarrollo Económico, se adelantará un plan para capacitar a los vendedores informales y orientarlos hacia la formalización de sus negocios y la generación de nuevos emprendimientos. “A todos se les respetará sus derechos”, dijo.
La cultura también hace parte de las propuestas para el renacer de esta zona de Cali. Una de las iniciativas es organizar, cada año, el Festival del Centro, con actividades culturales en sus plazas.
La movilidad es otro asunto urgente en el área. Transformar los antiguos y estrechos andenes, hoy en mal estado, es una de las prioridades.
Es también prioritaria la atención al habitante de calle, cuyo presupuesto se redujo en casi el 60 por ciento durante la anterior administración de Jorge Iván Ospina. De seis proyectos propuestos para atender a los habitantes de calle en la pasada Alcaldía, cuatro no tuvieron ningún tipo de ejecución.
De ahí que la recuperación social del centro implica un mayor presupuesto para atender a los habitantes de calle, campañas de prevención del consumo de drogas y una red de amigos que los conecte, de nuevo, con sus familias.
“Se requiere de una infraestructura, de baños, porque el habitante de calle no tiene dónde hacer sus necesidades”, comenta el concejal Edison Giraldo, quien, por otra parte, propone construir contenedores subterráneos para mitigar el impacto de las basuras.
El concejal, el pasado jueves, le mencionó al alcalde Alejandro Eder un asunto aún no definido: para que la recuperación del centro de Cali sea una realidad, se requiere de un gerente, un ente gestor, y recursos propios para poner en marcha lo que ya está escrito en el papel.