La Alcaldía de Cali emitió recientemente una circular en la que habla de las nuevas disposiciones para el desarrollo del Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público de la ciudad, en el que se habló de algunos lineamientos para el funcionamiento de las busetas del TPC (Transporte Público Colectivo)
Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, aclaró que esta circular no significa que necesariamente 222 buses del TPC vuelvan a operar en las calles de la ciudad, sino que hay algunos aspectos que antes se deben tener en cuenta.
“Esos 222 vehículos no están operando actualmente, son vehículos que están registrados porque para la operación del MÍO se hizo un censo y ellos entraron en el proceso de reducción de oferta donde los operarios adquirían esos vehículos (chatarrización), pero no se les pagó. Esa obligación está en los contratos con Metrocali y deben adquirirlos los operadores. Entonces, con esto se les deja una puerta por si quieren seguir con el proceso de chatarrización o si no pues se les restituye el derecho de la tarjeta de operación”, dijo el secretario.
En total son 10 las empresas las que tienen este derecho, según informó la Secretaría de Movilidad, y estas personas tendrían 6 meses (según lo dicta la resolución) para poder tomar la decisión y hacer las gestiones correspondientes.
Las empresas que serán beneficiadas por la medida son: Transportes Decepaz S.A.A, Empresa de Transportes Villanueva Belen Limitada, Empresa de Transportes Santiago de Cali Alameda S.A, CIA Transportadora Verde Bretaña S.A, Cooperativa Especializada de Transporte y Servicios La Ermita Ltda, Empresa de Transportes Cañaveral S.A, Cooperativa Integral de Transportadores Florida - Cali Ltda, Transportes Recreativos S.A, Empresa de Transporte Río Cali S.A.
Además, el funcionario aclaró que la resolución fue emitida el 12 de septiembre y no el fin de semana cuando se dio la suspensión de buses del MÍO por parte de Metrocali.
“La resolución se expidió el día martes. La decisión que toma Metrocali como ente gestor fue el fin de semana, el ente gestor expide sus contratos que tiene con los operadores y nosotros venimos haciendo una tarea que nos fue asignada, por lo tanto no es algo en lo que nos hemos confabulado en contra del sistema”, opinó Arias.
Cabe recordar que actualmente en la ciudad ya están operando algunos buses del TPC, por lo que, al preguntar al secretario si esto significaría que otros buses podrían llegar a las calles de la ciudad, el funcionario contestó: “Sí, estás en lo cierto. Tienen la opción de irse con el proceso de desintegración para ver si algún operador les paga o siguen con la oferta que les da la Administración (retomar su tarjeta de operación)”.
Sin embargo, según lo planteado en la resolución, los propietarios que decidan tener una tarjeta de operación deberán de cumplir con algunos requisitos mínimos como que el vehículos tenga una vida útil mínima de 5 años, tener una salida de emergencia, tener un dispositivo GPS, tener los colores distintivos a la empresa a la cual se afilie, entre otros.
No obstante, esta circular aún despierta algunas dudas por parte de varios sectores en la ciudad, manifestando que esto podría perjudicar al MÍO.
“Con esto volveríamos al TPC, donde existían empresas que eran afiliadoras, no propietarias de los buses, por lo tanto la responsabilidad de las fallas mecánicas recaía sobre pequeños propietarios que no cumplían las normas. Por ejemplo, los conductores llegaban a trabajar hasta 16 horas al día, no había un cumplimiento de la legislación laboral, eran vehículos que no tenían sus pólizas y que nunca estaban al día con la documentación”, dijo Rubén Chacón, subgerente de GIT Masivo (uno de los operadores del MÍO).
Además, el subgerente de GIT Masivo comentó que “hasta el momento no han informado cómo operarían los buses del TPC, cómo se integrarían tarifariamente, qué controles van a tener estas empresas ni nada”.