Tras una lluvia de críticas, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, anunció que en la ciudad no habrá multas para los carros polarizados.
Esto se da teniendo en cuenta que hace algunos días el funcionario informó hace algunos días que actualmente no se están haciendo controles en la ciudad para sancionar por el polarizado, pero que la Secretaría está gestionando para comprar estos elementos e iniciar los operativos.
“Nosotros en Santiago de Cali no tenemos los elementos para realizar la medición, llámese opacímetro u otra herramienta. Estamos en el proceso de adquisición para iniciar con los controles”, dijo en su momento el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.
Sin embargo, el secretario de Movilidad asistió ayer al Concejo de Cali , ante los señalamientos de la ciudadanía y los concejales, intentó calmar los ánimos. “En Cali no habrá multas por carros polarizados, no hay equipos y hay otras prioridades en la movilidad”, comentó ante Tabares.
Crítica ciudadana
Ante la posible compra de elementos para el control de los polarizados en carros, algunos ciudadanos como María Rodríguez expresaron su inconformismo, indicando que esto le perjudicaría en su diario vivir.
“Entendemos que es necesario hacer controles para cumplir con las normas de movilidad. Pero, por ejemplo, yo trabajo en el Distrito de Aguablanca, donde nos vemos más expuestos a la inseguridad por ladrones e incluso algunos limpia parabrisas que están en los semáforos esperando la oportunidad de intimidar a los conductores para que les den dinero”, expresó Rodríguez.
De acuerdo con la ciudadana, este hecho demuestra que la actual Alcaldía de Cali está volcando los esfuerzos por la movilidad, pero se está desconociendo que hace falta reforzar otros sectores.
“La actual Administración se está preocupando más por los operativos de tránsito, pero hay cero presencia de policía en las calles, y sobre todo en una zona tan peligrosa como el Distrito de Aguablanca”, añadió Rodríguez.
Carlos Soler, abogado y exsecretario de Seguridad de Cali, recordó que esta medida de prohibición de ciertos tonos de polarizado en los autos se expidió en la época de los cárteles en el país, debido a que dificultaba el control de la Policía, pero ahora se convirtió en un elemento para la seguridad ciudadana.
“Es la obligatoriedad garantizar la seguridad de todos, pero no es quitándole las medidas pasivas a la gente. Tomar una decisión como estas se debe hacer con un análisis porque, si se hace solo para mostrar resultados, puede generar un efecto rebote”, explicó Soler.
A su turno, el senador Fernando Motoa opinó que esta medida de prohibición al polarizado ni siquiera se ha cumplido con rigor desde los inicios, ya que, por ejemplo, entre 2015 y 2018 la SIJIN (entidad encargada de expedir los permisos) solamente otorgó 1700 permisos, una cifra insuficiente teniendo en cuenta los más de 13 millones de vehículos que hay a nivel nacional.
“El polarizado dificulta la visión de los delincuentes al interior de los vehículos, evita saber si quien va a bordo es una mujer con menores de edad e incluso ver qué objetos se lleva. En ciudades que doblan el promedio nacional de homicidios como Cali, donde el hurto ha aumentado, donde la capacidad de las autoridades es limitada, pues la prioridad es garantizar la tranquilidad y la confianza de los caleños”, precisó Motoa.
El concejal Juan Felipe Murgueitio recalcó que está recogiendo firmas para expresar de manera simbólica a la Alcaldía el rechazo a esta medida, y resaltó que en tan solo 12 horas ha logrado recaudar más de 5000 firmas.
¿Qué se debe hacer para tramitar el permiso para los polarizados?
Según Javier Velasco, subintendente de la Sijin y responsable del trámite de polarizados en la ciudad, los porcentajes de luminosidad permitidos son 70 % en el parabrisas, 70 % en los laterales, 55 % en laterales traseros y 14 % en el vidrio trasero. Todo lo que pretenda superar estos niveles debe tener un permiso.
“Primero se debe dirigir a la seccional de la Sijin y se le exigirán una serie de documentos. Luego, debe hacer una consignación de 20 salarios diarios mínimos legales vigentes (alrededor de $ 866.000) para realizar el estudio de su solicitud”, precisó Velasco.
El subintendente dijo que esto no significa que ya se le vaya a dar la aprobación para poner el polarizado, sino que la solicitud pasa a un comité evaluador.
“Luego se debe esperar una entrevista en donde se le van a indagar algunos aspectos a la persona. Después, el solicitante debe agendar una cita en la Sijin para llevar el vehículo en donde será sometido a una evaluación y, finalmente, se debe esperar la respuesta”, expuso el subintendente.
Velasco también reveló que la Sijin tiene un plazo máximo de 90 días para hacer trámite a una solicitud para polarizados de los vehículos.
Además, dijo que en el 2023 se tramitaron 62 de estos permisos y, en lo corrido del 2024, ya se hizo el proceso para 54 solicitudes.