Fue durante el Foro ‘Reactivando la Economía’ de Corficolombiana, el alcalde de Calin Alejandro Eder, puso sobre la mesa su preocupación por la mala administración que tuvo la ciudad en décadas pasadas, especialmente en materia de impuestos, pues esto se tradujo en un retroceso para la ciudad, especialmente, por la situación fiscal y la falta de cultura de pago de impuestos, lo que ha afectado gravemente el recaudo.
El mandatario destacó que, a pesar de que Cali cuenta con una población de 2,5 millones de habitantes y una fuerte actividad económica liderada por sectores industriales y bancarios, los ingresos tributarios están muy por debajo de lo esperado. Mientras que ciudades como Barranquilla, con solo un millón de habitantes, logran recaudar 2 billones de pesos anuales, Cali apenas alcanza 1,8 billones, un monto que debería duplicarse según las comparaciones con otras ciudades.
“Quisimos recuperar el orden en Cali desde la Alcaldía. El primer paso fue estabilizar administrativamente a Cali, ver bien qué era lo que nosotros estábamos recibiendo, organizar la plata por así decirlo, y en términos generales, esa visión se logró. Pero quedo con una preocupación muy grande, y es que Cali, pareciera que no se ha administrado bien, no en los últimos cuatro años, yo diría que las últimas décadas. Y lo digo por qué Cali es una ciudad que tiene dos millones y medio de habitantes, que además de tener un sector industrial empresarial muy fuerte, tiene la presencia de bancos importantes como el Banco de Occidente, pero a pesar de nosotros ser ese centro de actividad económica, nos quedamos cortos en comparación con otras ciudades en recaudo”, expresó Eder.
No obstante, uno de los puntos críticos que mencionó Eder fue la evasión de impuestos en Cali, destacando que mientras Barranquilla recauda el 89% de lo facturado en el impuesto predial, en Cali solo se logra un 70%. “Este año, hemos alcanzado un 74% en el recaudo y esperamos terminar con un 77%, pero aún estamos muy lejos de lo ideal”, afirmó el Alcalde, quien también fue enfático al asegurar que “no va a haber papayazo”, en referencia a medidas de alivio tributario, insistiendo en que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad con los pagos.
Y continuó, “Una ciudad como Barranquilla, que tiene un millón de habitantes, es una ciudad pujante, pero que no tiene digamos la presencia empresarial que tiene nuestra ciudad, nuestra región, y aún así, ellos tienen ingresos libres de 2 billones por un millón de habitantes, es decir, si nosotros tuviéramos un manejo financiero similar, deberíamos tener ingresos de cuatro billones de pesos en Cali. Entonces, cuando uno mira en detalle qué es lo que está pasando en Cali, comparándolo con Barranquilla y otras grandes ciudades, el primer problema que tenemos es que hay mucha evasión”.
Finalmente, Eder hizo un llamado a los caleños a cambiar su actitud frente a los impuestos, recordando que esos recursos son esenciales para mejorar la infraestructura de la ciudad, como vías, parques y escuelas. “Si no hay plata, olvidémonos de eso”, dijo el alcalde, subrayando que la cartera de impuestos no pagados en Cali asciende a 5,2 billones de pesos, lo que equivale al presupuesto anual de la ciudad. Además, las multas y comparendos pendientes, suman un billón de pesos.
“Necesitamos que la gente pague y se acostumbre a pagar los impuestos, porque esa plata, la de los impuestos, es la que nosotros usamos para arreglar las vías, para arreglar los parques, para arreglar la infraestructura escolar, todo lo que nos piden los ciudadanos todo el día, pero si no hay plata olvidémonos de eso. En cuanto a ICA, Cali, está cobrando 800.000 millones de pesos al mes y Barranquilla 1.300 millones, allí quizá hay menos evasión, y ese es uno de los problemas que hemos encontrado. La caldera de impuestos no pagos en Cali es de 5 billones 200 mil pesos, eso es el presupuesto de un año en la ciudad, y la cartera de multas de comparendos no pagos, es de un billón de pesos. Entonces aquí lo que hay es una gran cultura de no pago, y por eso le hago ese llamado noble a los caleños: por favor, paguen los impuestos, y que estén tranquilos, que les vamos a cuidar su plata y la vamos a invertir donde Dios manda”, concluyó el alcalde.