Con el fin de darle paso al tren de cercanías que en un futuro atravesará la capital del Valle, una parte del puente vehicular que se está construyendo para conectar la Carrera 100 con la Calle 25 (vía Cali - Jamundí), tendrá que ser demolida.
Así lo informaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Infraestructura Municipal, Juan Diego Flórez, durante un recorrido que realizaron ayer por tres obras que se están ejecutando en el sur de la ciudad: la intersección de la Carrera 100 con Calle 25, la ampliación de la vía Cali - Jamundí y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili.
Sobre la demolición de parte del puente en mención, Ospina aseguró que se necesitará que por debajo de este pueda pasar el tren de cercanías que “se construiría por allá en el 2024” y conectará Cali con Jamundí, Palmira, Yumbo y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
“Se va a ampliar la luz de una zona donde se está construyendo un puente porque la luz que hoy se tiene no es lo suficientemente amplia para que pasen las dos líneas del tren”, explicó el Alcalde Cali.
Lea además: Pico y placa entra en vigencia este 16 de enero en Cali, así quedó la medida
Hay que decir que junto al nuevo puente que se está edificando, hay otro que también requerirá ser intervenido y por el que actualmente pasan los vehículos que vienen de la Calle 25 y de la Carrera 100 para continuar hacia la vía Cali - Jamundí.
“Este puente está sostenido por dos muros de 70 años que no tienen el refuerzo de acero necesario para asentar un nuevo puente y por eso deberán ser demolidos. Esta intervención también se aprovechará para ampliar el ancho que existe por debajo del puente con el fin de que el tren de cercanías pueda pasar allí”, indicó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali.
Vale la pena precisar que los trabajos que se ejecutarán en estos puentes están enmarcados en las obras que se están haciendo en la intersección de la Carrera 100 con Calle 25, la cual tiene como fin ayudar a desembotellar el sur de la ciudad.
“Actualmente todo este proyecto tiene un avance del 80 % y esperamos poderlo terminar para el mes de mayo, pero vamos a tener unos primeros impactos hacia marzo que nos van a permitir mejorar progresivamente la movilidad”, subrayó el alcalde Jorge Iván Ospina.
El mandatario también precisó que toda la obra (que costó $43.000 millones) requerirá una adición presupuestal cercana a los $10.000 millones, a los que se le deben sumar entre $2000 millones y $3000 millones correspondientes a las intervenciones en los puentes para reconstruir el paso del tren de cercanías.
Por su parte, la ampliación de la vía Cali Jamundí que se está realizando entre las carreras 99 y 127 hoy ya tiene un avance del 80 %. Cabe recordar que para esta obra se requerirá una adición presupuestal de $13.000 millones.
“El compromiso con el contratista y el interventor del proyecto es entregar el próximo 15 de febrero los tramos 1, 2 y 3 de la obra (que están comprendidos entre las carreras 118 y 127)”, sostuvo el secretario de Infraestructura de Cali.
Con respecto al puente sobre el río Lili, que se está construyendo en la Avenida Ciudad de Cali y que permitirá conectar el sector de Valle del Lili (desde la Carrera 98) con el de Bochalema (hasta la Carrera 109), el funcionario manifestó que la estructura hoy tiene un avance del 63 %.
“En esta obra hemos visto baja ejecución por parte del contratista y un problema recurrente que es la baja facturación mes a mes, lo cual nos indica que las inversiones no se están haciendo. El tiempo para poder terminar la construcción del puente es de cuatro meses”, precisó Juan Diego Flórez.
Habilitarán puente vehicular
Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, señaló que para el próximo 15 de febrero se habilitará el paso vehicular en el puente de la vía Cali Jamundí, a la altura de la carrera 122 (en el cruce a Puerto Tejada).
Hay que decir que esta estructura hace parte del tramo 3 de la ampliación de la vía Cali - Jamundí.