Aunque se esperaba que el servicio de agua fuera restablecido en diferentes puntos de la ladera de Cali, en la tarde de este miércoles, 18 de septiembre, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) informaron en horas de la noche que el suministro continuaba suspendido.
Según anunció la entidad, fueron varios los factores que impidieron que el servicio volviera a la normalidad.
Uno de ellos fue un corto circuito que detuvo la operación de la estación de bombeo de Nápoles, posteriormente el río Meléndez presentó caudales muy bajos que no permitieron que la planta La Reforma captara la cantidad necesaria de agua, y finalmente, en horas de la tarde, se suspendió el proceso de captación de agua en la planta Río Cali por posible contaminación del afluente.
Sin embargo, Emcali hizo énfasis en que su personal acompaña la situación en el lugar y que dispuso de carrotanques que se encuentran suministrando agua a las personas afectadas.
En esa línea, aseguró que se continúa trabajando para restablecer el servicio de acueducto y se espera que este retorne a la normalidad en la zona afectada durante el día jueves.
Los sitios que se han visto perjudicados por la falta del suministro son la zona de Ladera, Siloé y Alto Nápoles.
En cuanto a un restablecimiento del suministro en la estación de bombeo ubicada en Nápoles, el subgerente (E) de Agua Potable de Emcali, Óscar Hincapié, señaló los equipos de las empresas municipales se encuentran desplegados para colocar en funcionamiento a esta planta, por tal razón, se espera que al final de la tarde del miércoles sea superada la eventualidad y sea restablecido el servicio.
Instan a usar racionalmente el agua
El subgerente (E) Hincapié, le hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso racional del agua, considerando las elevadas temperaturas que se han registrado en la ciudad durante las últimas horas, además del bajo caudal presentado en diferentes ríos de la región.
Explicó que es importante no saturar el sistema con una demanda elevada del vital líquido, por tal razón, se recomienda ahorrar agua, implementando medidas preventivas como la revisión de grifos y llaves de paso para corregir posibles fugas.
Desde la compañía pública se han emprendido una serie de acciones en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de reparar la infraestructura del acueducto y alcantarillado, optimizando el servicio para todos los usuarios.