De acuerdo a la Personería, existen diversas inconsistencias relacionadas con la entrega de alimentos por parte del operador Consorcio Luz del Valle, el cual ha sido objeto de denuncias por parte de rectores y coordinadores de algunas Instituciones Educativas Oficiales que se beneficiaban de este programa. Es decir, los directivos señalan que desde la Secretaría en cuestión no habrían adelantado controles para evitar que se entregaran alimentos en malas condiciones a los niños.Esta acción se basa en un informe elaborado por la Dirección Operativa del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la entidad.
Estas denuncias han puesto en evidencia la presunta falta de control y seguimiento por parte de los funcionarios investigados en relación con el contrato No. 4143.0.10.26.1.670.2022, el cual tiene como objetivo suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y el bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos oficiales.
Estas irregularidades podrían haber afectado gravemente el desarrollo del programa, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes beneficiarios.
Secretario de Educación responde
Antes estas acusaciones, Lenis ha asegurado que no hubo ninguna irregularidad por parte de la administración en este proceso y ha explicado las acciones tomadas ante las fallas detectadas en el operador.
“No hay ninguna irregularidad de nosotros en la contratación, lo que sucedió en enero del 2022, fue unas entregas inadecuadas del operador Luz del Valle y nosotros en menos de un mes procedimos a generar la sanción de $ 70 millones y terminar de forma anticipada el contrato, para garantizar que a los niños, niñas y jóvenes, su prestación adecuada del servicio”, explicó el funcionario.
Por lo cual, no está de acuerdo con la formulación de pliego de cargos en su contra y la del subsecretario. “Nosotros haremos la defensa técnica, administrativa y jurídica que corresponde frente a este órgano de control. Acá estamos siempre actuando en beneficio de las comunidades educativas y en la protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó.
Programa PAE
Es de anotar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa fundamental para garantizar una adecuada nutrición de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Su objetivo principal es contribuir a mejorar el rendimiento académico y asegurar el bienestar de los niños y jóvenes en edad escolar. Sin embargo, las denuncias recibidas indican que el operador no cumplió adecuadamente con su responsabilidad de proporcionar los alimentos en buen estado, de manera eficiente y oportuna.
Por su parte, la Personería Distrital de Santiago de Cali reiteró su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente, con el objetivo de determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados y, en caso de comprobarse, su participación en las irregularidades denunciadas, imponer las sanciones correspondientes.
Asimismo, anunciaron que se tomarán medidas inmediatas para corregir las deficiencias identificadas en el Programa de Alimentación Escolar y garantizar que los estudiantes reciban los beneficios a los que tienen derecho.
Cabe recordar que hace unos meses, la Procuraduría también inició una investigación en contra del Secretario de Educación de Cali para determinar las razones por las que, posiblemente, se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022, afectando a niños, niñas y adolescentes.