Luego de que se conociera el informe de la deuda pública de Cali, donde la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos y el Observatorio Mi Cali Contrata Bien hicieron un análisis de las finanzas del Municipio, el director del Departamento de Hacienda de Cali, Santiago Hung Duque, invitó a El País para dar su punto de vista sobre este informe.
EL PAÍS: ¿Es cierto como lo revelaron la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos y el Observatorio Mi Cali Contrata Bien que la deuda pública del municipio asciende a más de $2,2 billones?
SANTIAGO HUNG: La deuda pública del Municipio hoy, con las entidades financieras, asciende a $898.000 millones. Tenemos unos desembolsos del cupo de crédito -que adquirió esta Alcaldía- de $650.000 millones, una parte de ellos falta por desembolsar. Si logramos que así sea antes del 31 de diciembre, entregaremos al Municipio con una deuda pública de $1,2 billones, aproximadamente.
EL PAÍS: ¿Al año 2030 -con intereses- a cuánto asciende la deuda del Municipio de Cali?
SANTIAGO HUNG: Según el marco fiscal del mediano plazo de la Dirección de Hacienda, desde el año 2022 hasta el 2030, la deuda entre capital, intereses y cobertura de Cali será de $2,2 billones. Pero debo aclarar que es la sumatoria de nueve años, esta deuda se paga con los ingresos corrientes de libre destinación que llegan al Municipio y esos recursos, en nueve años, pueden estar sumando aproximadamente $18 billones.
EL PAÍS: ¿Es cierto como lo aseguran algunos candidatos a la Alcaldía de Cali y como lo analizan algunos gremios de la ciudad, que esta Alcaldía dejará la olla raspada para que esa deuda la paguen los próximos alcaldes?
EL PAÍS: ¿Para que el próximo alcalde desarrolle proyectos, la ciudad debe endeudarse más?
SANTIAGO HUNG: El endeudamiento público no hay que satanizarlo, el endeudamiento público es una herramienta financiera para adelantar una inversión social en Cali y eso es lo que ha venido haciendo esta Administración. El endeudamiento es bueno siempre que se dedique a la buena inversión y no al gasto corriente…Naturalmente es una herramienta que tienen todos los alcaldes para aumentar los recursos de inversión. Ahora bien, es lógico pensar que si uno se endeuda debe pagar intereses y en el tema de los intereses hay un factor detonante que no depende del Municipio sino de la variables macroeconómicas del país y ese Indicador Bancario de Referencia, IBR.
EL PAÍS. Precisamente cuando esta Alcaldía adquirió esa deuda el IBR estaba cercano al 2 % pero se encaramó a casi el 13 %, eso significa que los intereses del préstamo que ustedes realizaron se incrementaron…
SANTIAGO HUNG: Cuando está Administración decide aumentar la inversión a través de recursos de endeudamiento público el IBR estaba en un 2,76 %, cifra muy cómoda, hoy dos años después está alrededor del 12 %, y eso sí está impactando los intereses, esa es la verdad; pero para eso hay soluciones y en eso estamos trabajando para reducir ese componente del servicio a la deuda.
EL PAÍS: ¿Grosso modo, en qué se invertirán los $650.000 millones del préstamo que adquirió esta Alcaldía?
EL PAÍS: En la opinión pública queda la sensación que refinanciaron las cuotas de los préstamos para pagar poco ustedes y el grueso de las obligaciones los próximos alcaldes…
SANTIAGO HUNG:La refinanciación de la deuda es una herramienta válida, pero solo se puede utilizar si se mejora el perfil de la deuda. En el caso nuestro, el nivel de endeudamiento que venía de gobiernos anteriores lo perfilamos para mejorar las tasas de interés. Seguramente, si las cosas se nos dan, vamos a tomar la deuda de la administración anterior y la actual y le aplicaremos unas estrategias en estos últimos cuatro meses de gobierno para solventar el tema de los intereses…
EL PAÍS: ¿En qué consiste este proceso?
SANTIAGO HUNG:Estamos adelantando conversaciones con entidades financieras para acceder a tasas más bajas de lo que actualmente está pactado. El ejercicio se basa en cambiar unas deudas a menor tasa…
EL PAÍS: ¿Frente a los $650.000 millones del empréstito de esta Alcaldía ya desembolsaron los bancos todos los recursos?
SANTIAGO HUNG: La modalidad es que a medida que avancen las obras los contratistas van pasando las facturas parciales, con eso la sección de crédito público va solicitando el respectivo desembolso e inmediatamente se hace el pago…
EL PAÍS: ¿Hoy, de esos 650.000 millones cuánto se ha desembolsado?
SANTIAGO HUNG: $344.000 millones…
EL PAÍS: ¿Usted si cree que a escasos cinco meses que le falta a esta Alcaldía se logre avanzar en los proyectos, en especial en los cinco parques para la vida?
SANTIAGO HUNG:Yo pertenezco a un comité de seguimiento al empréstito y todos los cronogramas que nos han presentado los secretarios de despacho, en sus respectivas obras dan un cronograma de ejecución para este año. Naturalmente mirar proyectos tan complicados físicamente como Cristo Rey puede tener sus inconvenientes inesperados, pero hasta hoy es una ejecución para este año…
EL PAÍS: ¿El préstamo tiene que hacerse efectivo en algún término de tiempo?
SANTIAGO HUNG:Es correcto, lo que está contratado hasta hoy es hasta el 31 de diciembre, si llegáramos a ver en estos meses que la obra no se alcanza a terminar, nos tocaría sentarnos a hablar con los bancos para que nos permitan desembolsos el próximo año.
EL PAÍS: Qué tiene para decirles a los candidatos que afirman que ustedes van a dejar la olla de las finanzas del Municipio raspada…
SANTIAGO HUNG: Nosotros no vamos a dejar una olla raspada, sino que vamos a dejar una gran inversión en Cali. Con los recursos que hemos obtenido, trabajando estos cuatros años…
EL PAÍS: Otra de las críticas frente al manejo de la finanzas es que no estarían contemplados los recursos para que Cali realice su transformación de Municipio a Distrito…
SANTIAGO HUNG: Considero que cambiar la estructura del Municipio a Distrito por localidades es bienvenido para mejorar la inversión en los territorios… tener más participación de la comunidad en los territorios. Ahora bien, en el presupuesto actual no están las partidas para la creación de Cali Distrito, ya que como todo proyecto tiene sus necesidades financieras y hay que incluirlas… Hasta ahora está el proyecto de acuerdo en el Concejo, la inversión iniciará el próximo año para adecuar las instalación físicas y el personal para que al 2028 comience a operar en firme las nuevas localidades.
EL PAÍS: Usted le garantiza al próximo secretario de Hacienda de Cali que tendrá dinero en caja y las herramientas para que el alcalde electo pueda llevar a cabo su plan de desarrollo…
SANTIAGO HUNG:Yo no sé cuáles serán los proyectos del próximo Alcalde, pero el marco fiscal del mediano plazo da unos valores de inversiones…