El 57,1 % de los comparendos impuestos durante el 2022, aún no han sido pagados por los infractores caleños, es decir, más de 179.000 multas.

De acuerdo con las autoridades de tránsito, el año pasado se impusieron un total de 313.774 notificaciones por incumplimiento de las normas, de las cuales, solo han sido pagadas 105.569, equivalentes al 33,6 %.

Mientras que 4226 ciudadanos realizaron acuerdos de pago para estar al día con las sanciones.

Las cámaras de fotodetección impusieron en el 2022 más del 67,6% del total de las multas en la ciudad, es decir, más de 183.000 frente a las 130.000 manuales.

La mayoría de las infracciones de tránsito se dieron por la falta de requisitos fundamentales para movilizarse, como por no portar o tener vencida la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Además de los comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia en las vías, como lo son el transitar por sitios no permitidos, no detenerse en un semáforo en rojo, conducir sin licencia y conducir moto sin cumplir las normas.

Henry Martín, experto en movilidad, explicó que el no pago de las multas afecta directamente la seguridad vial de la ciudad.

“Parte de estos ingresos van destinados a financiar la semaforización, los elementos de seguridad vial como insumos para la señalización horizontal, señales verticales, pedagógica, programas de prevención, entre otros”, dijo Martín.

No hacer la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, conducir sin portar el Soat y transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad son las infracciones más comunes.

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali hicieron un llamado a las personas que aún tienen deudas morosas para que se pongan al día con sus obligaciones, e igualmente recordaron la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar ser sancionados.

“Se hace nuevamente un llamado a continuar respetando las normas de tránsito y a la autoridad en las vías. Al conducir cualquier tipo de vehículo, recuerde tener la revisión técnico-mecánica al día, portar el seguro obligatorio (SOAT) y, por supuesto, elementos de protección como el casco (en caso de manejar moto), con el objetivo de salvaguardar la vida de todos los actores viales”, indicó la Secretaría de Movilidad.

¿Por qué tantos caleños no pagan sus multas?

Juan Martin Bravo, concejal de Cali, expresó que el principal problema es que las oficinas de cobro no obligan a los infractores a pagar sus multas, por lo que se ha creado toda una cultura del no pago.

“Muchos saben que algunas deudas pueden prescribir si no inician un cobro coactivo y es ahí donde pecan los responsables de hacer esos cobros jurídicos. Además no hacen un buen ejercicio de embargo para poner en cintura a los deudores”, comentó el cabildante.

El concejal Roberto Rodríguez coincidió con el argumento de que los que incumplen poco le creen a la institucionalidad porque no hay sanciones que los obliguen a pagar.

“Desde el 2021 se vienen incrementando las imprudencias de los conductores en las vías, creen que es más fácil violar unas señal de tránsito, subirse a los andenes, andar por el carril del MÍO y generar situaciones que ponen en riesgo toda la comunidad”, manifestó el concejal.

Un motociclista no solo infringe la norma que prohibe conducir sobre el carril del MÍO sino que también evita usar el casco y la placa del vehículo es ocultada por un tapabocas.

Además, agregó que se necesitan medidas más severas tanto en las vías con la imposición de comparendos, como a la hora de exigir que se cumplan con los pagos de las multas.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz dijo que si bien hay que buscar otras formas para que los infractores respondan por sus faltas, también es necesario realizar pedagogías en las calles, para que los conductores tengan conciencia y responsabilidad para prevenir los siniestros viales.

“En lo que va del año se han registrado 85 personas fallecidas a causa de siniestros viales. Las principales razones de estos son: exceso de velocidad, pasarse el semáforo en rojo y manejar en estado de embriaguez”.