En la mañana de este viernes, 6 de octubre, varias personas salieron a protestar pacíficamente en la antigua vía Cali - Yumbo, debido a que en la zona hay una cámara de fotomulta que, según algunas personas, no está bien calibrada y castiga a los conductores que respetan el límite de velocidad establecido.
Por medio de videos difundidos en redes sociales se puede ver a más de 20 personas en este corredor vial parando el tráfico, a la vez que gritan algunos mensajes en contra de las autoridades de movilidad del departamento, debido a presuntos errores de calibración en la cámara de fotomulta.
De acuerdo con algunos testimonios de personas que pasan a menudo por el lugar, la señalización muchos metros antes de la cámara de fotomulta indica que se debe transitar máximo a 50 kilómetros por hora, pero que aún respetando esos límites les ha llegado infracciones a sus hogares.
“No más multas”, es el grito que se podía escuchar que gritaban varias de las personas que participaban de la manifestación, a la par que tocaban algunos silbatos y paraban el tráfico para poder hacerse notar.
De hecho, en alguno videos compartidos a El País se puede evidenciar que luego de la característica señal que pone en aviso a los conductores de que hay una fotodetección en la vía, no hay ningún tipo de aviso que diga cuál es el límite de velocidad que deben tener los vehículos, por lo que a la vez argumentan que se debe tener una correcta información para el conductor.
Además, en días pasados incluso se pudo ver por medio de redes sociales la forma en la que una persona estaba debajo de la cámara de fotomulta con un letrero avisando a los demás conductores que tuvieran cuidado, debido a que varios han sido víctimas de este presunto error.
“¡Ojo! Cámaras ladronas e ilegales. Velocidad máxima a 50 kilómetros por hora, pero te multan pasando a 30, 35 o 40 kilómetros por hora”, decía el letrero que sostenía el hombre.
Sin embargo, se debe resaltar que en el lugar está una institución educativa, el Liceo Francés Paul Valery, por lo que, en teoría, la velocidad máxima debe ser inferior a los 40 kilómetros por hora, pero aún así no existe la señalización posterior a la fotomulta que establezca estos parámetros, según denunciaron los habitantes del sector.
Conozca la herramienta para poder conocer la ubicación exacta de las fotomultas en Colombia
Las fotomultas se convirtieron en el gran enemigo de muchos conductores en Colombia. No obstante, son varias las personas que defienden este sistema, pues se unen a la voz de las autoridades en decir que estas cámaras son necesarias para controlar las infracciones de los vehículos.
Sin embargo, aunque este sistema genere amores y odios, recientemente se actualizó la ubicación de estas cámaras a nivel nacional, con la intención de que se aumente la prevención con la que se conduce y así cumplir debidamente con las normas de tránsito.
Así entonces, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, ofreció una útil herramienta para conocer la ubicación precisa y el número actualizado de las fotomultas en cada unas de las ciudades del país, donde está implementado este sistema.
Se trata de una herramienta de monitorio de cámaras de foto detección autorizadas, que ofrece información sobre cada uno de estos aparatos, que en total son 601, distribuidos por toda Colombia, especialmente en Bogotá, donde hay 129, en Medellín, 55 y en Cali, 42.
Para consultar esta información, lo primero que debe hacer es ingresar a la página de la ANSV, en donde aparece el mapa y la ubicación exacta de cada una de estas cámaras. Asimismo, el portal web brinda una opción de base datos que permite filtrar la información por departamento, municipio, fecha de aprobación de la cámara, autoridad de tránsito encargada y dirección exacta.
Cabe señalar, que en este sitio web también se podrá acceder a las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Transporte con respecto a las fotos detecciones, que por lo regular son impugnadas por los conductores, por lo que crearon estas plataformas especializadas.