Por Gerson Hicapié, periodista de El País.
En una semana de ‘ires y venires’, un viejo conocido llega como cabeza de la Secretaría de Movilidad. Se trata de Wilmer Tabares, un guarda de tránsito formado y estructurado en Cali, comunicador social de la Universidad del Valle y magíster en Gestión Pública que lleva más de 20 años en la dependencia.
Tabares asegura que la figura de Alberto Hadad como asesor de la dependencia no le incomoda y que, por el contrario, es el apoyo que necesita la ciudad en materia de control a la movilidad.
¿Cuál es su relación con Alberto Hadad y cuál será el rol de él en la Secretaría de Movilidad?
Para mi Alberto Hadad ha sido un maestro, fue secretario de Movilidad de Cali, yo estuve en su equipo de trabajo, desde ese entonces nos conocemos. Ha sido un mentor para mí y con él tengo una relación más allá de lo laboral, él es como un padre para mí, he aprendido mucho de él. Alberto Hadad, no pudo ser el secretario de Movilidad, lamentablemente, por la edad, porque tiene más de 70 años y ese es un límite establecido dentro de la norma, entonces ya no podía ejercer la función de secretario. Entonces es ahí donde me llama y me invita a ser parte de este gabinete, me presenta al doctor Alejandro Eder, yo le presento mi hoja de vida, él quería alguien técnico y finalmente, dentro de los posibles candidatos, optó por este servidor.
¿Y esto no le genera un conflicto, porque al alcalde Alejandro Eder lo hemos visto más cercano con Alberto Hadad frente a los temas de movilidad?
No, para nada, aquí no hay conflicto, lo que tenemos es una buena sinergia y estamos siendo muy eficientes con el uso del personal. Tenemos una parte técnica, una jurídica, el secretario de Movilidad es el que guía la orquesta, pero siempre vamos a tener un instrumento principal y en ese sentido será el control, y quién mejor para ejercer ese control que alguien que conoce la ciudad y que le duele y que tiene la cercanía con el alcalde Eder, ese es Alberto Hadad.
Realmente para nada hay un conflicto, por el contrario, Alberto Hadad es el gran apoyo que necesita la ciudad para salir adelante.
¿Cuáles serán las estrategias para controlar la invasión de los carriles del MÍO?
Vamos a tener un grupo especial de agentes de tránsito que esperamos presentar de manera oficial la próxima semana. Será una patrulla exclusiva para hacer control en los carriles del MÍO. Estamos evaluando la posibilidad de instalar cámaras en los vehículos, pero también utilizar nuestras cámaras para fiscalizar y evidenciar las infracciones que se cometan, ya con esa evidencia se imponen las sanciones.
¿Cuántos agentes estarán en esta misión?
Tentativamente serán entre 15 y 20 agentes de tránsito patrullando los carriles del MÍO. No serán fijos, nosotros tenemos identificados los puntos críticos donde se presentan infracciones.
¿Esas cámaras para los carriles del MÍO son fotomultas?
Tendríamos dos oportunidades: el Plan Nacional de Desarrollo nos permite tener cámaras de fotomultas en las estaciones y en los buses del transporte masivo, pero eso está en verificación y tenemos que contar con el aval del Ministerio de Transporte. El presupuesto para implementarlas lo manejaría Metrocali y lo recaudado iría a reforzar las finanzas del MÍO. También usaremos tecnología para captar a los infractores, donde el agente de tránsito observa las infracciones a través de medios tecnológicos, ejerce el control más adelante e impone la orden de comparendo.
Los bicicarriles también son constantemente invadidos por motos. ¿Cómo controlarán eso?
Tenemos planes de control para el tema de bicicarriles desde la administración pasada. Ustedes se dan cuenta que tenemos controles casi que permanentes y a diario ahí, vamos rotándonos, obviamente tenemos una limitación que es el personal, no tenemos los agentes de tránsito que debería tener una ciudad en crecimiento como Cali, pero hacemos humanamente lo posible por ejercer el control. Continuaremos en ese ejercicio con los motorizados en diferentes zonas donde tenemos bicicarriles, pero estamos en este momento revisando la posibilidad de reactivar una figura y son los ciclo- agentes de tránsito, para que circulen en bicicleta por esos carriles.
Vamos a continuar haciendo el control, eso hay que dejarlo claro, lo otro es que estamos buscando alternativas para que estas personas que están en el transporte informal se formalicen, pero no a través de un vehículo particular, sino de vincularlos como conductores de la flota del MÍO o como taxistas. Lo otro es que para nadie es un secreto que el MÍO tiene problemas de frecuencia, haciendo que los pasajeros migren a otros medios de transporte, pero por mandato legal el control lo seguiremos haciendo.
¿Entonces no es cierto que ustedes van a acompañar las pistas de transporte informal?
Para nada. Estamos hablando con ellos, es un acercamiento, es una reconciliación. Hay que entender las dinámicas de una ciudad como Cali, pero hay unos preceptos legales que no nos podemos saltar.
¿Cómo pondrán freno a las agresiones a los agentes de tránsito y recuperar ese sentido de autoridad en la ciudad?
Lo primero que tenemos que entender es que hay algunas dificultades al interior (de la Secretaría de Movilidad), tenemos que hacer unos ajustes y una reingeniería en nuestro propio personal. Ya estamos avanzando en todo un plan de reinducción para que cada agente de tránsito sea un agente de vida, pero también de respeto por el ciudadano y de respeto por los derechos humanos, eso lo hemos venido trabajando desde hace un par de años, pero lo vamos a reforzar en este gobierno.
Cada agente de tránsito tiene que ejercer su autoridad bajo la premisa del respeto, la autoridad no se gana con choque, ni con maltrato, ni con hablar duro, ni con ser exigentes de manera a veces grosera con el ciudadano, es todo lo contrario, vamos a ganarnos la autoridad con una presencia permanente, vamos a ganarnos la autoridad con el ejercicio en las calles. El ciudadano debe entender que la autoridad no está para generarle dolores de cabeza, sino para ejercer un control que salve vidas…
Ello no quiere decir que vamos a permitir el irrespeto a nuestros agentes, en eso somos claros, vamos a tener una unidad legal que estará acompañando a los agentes de tránsito, por eso, cuando se presente cualquier agresión contra nuestros funcionarios, inmediatamente se van a realizar las denuncias respectivas. El respeto debe ser mutuo.
¿Cuántos agentes de tránsito finalmente fueron agredidos el año pasado?
Cerca de 23, de esos abrimos 11 casos en la Fiscalía por agresión a funcionario público, el resto fueron agresiones menores.
Cali es una ciudad compleja para el control, ¿qué garantías le da a usted a los caleños sobre que logrará recuperar el orden en las vías?
La segunda garantía es que todo el equipo del alcalde Alejandro Eder está comprometido para que esto no sea solo una ola de un minuto, esto es un mar que continuará generando olas permanentes. No vamos a descansar, no vamos a perder este impulso. Lo más importante es que los cambios se den y que sean sostenibles. Vamos a estar de cara a la ciudad, vamos a estar en la calle, como el mismo doctor Alberto Hadad lo ha dicho, vamos a salirnos de las oficinas y a estar allí al lado del ciudadano.