El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, anunció que por el momento no se va a presentar un racionamiento de agua en la ciudad.
Aunque confirmó que los niveles de embalses también son bajos, Eder descartó que en la ciudad se vaya a tomar la medida del racionamiento de agua, como lo anunció en las últimas horas el gobierno de Bogotá.
“Un llamado a todos los caleños que hay que cuidar el agua, apaguen la llave, tomemos las medidas”, puntualizó el burgomaestre.
Sin embargo, Eder no descarta que puede aplicar esta medida en un futuro si no comienza la temporada de lluvias que pueda restablecer el nivel adecuado de las hidroeléctricas que proveen de energía a Cali.
“En Cali los embalses están en una situación por debajo, no nos expongamos a la posibilidad de un racionamiento”, aclaró.
Cabe resaltar que estas declaraciones se dan luego de que ciudades tomaran decisiones sobre el impacto del Fenómeno de El Niño en los embalses que le dan fluido eléctrico a las urbes.
”Desde el mes de enero hicimos un llamado insistente de ahorrar agua, pero no ha sido suficiente. Además, tenemos una situación climática que no nos ayuda”, aseveró el mandatario en declaraciones entregadas a medios de comunicación en el Palacio Liévano.
El próximo lunes, cuando la determinación comience a operar, la Alcaldía capitalina detallará los pormenores, incluyendo las diez zonas en las que diariamente, en un horario previamente estipulado, se incorporarán distintas restricciones al servicio.
“Los niveles son los más bajos de los últimos cuarenta años”, dijo Galán refiriéndose a los embalses. “Se han hecho campañas de ahorro y, si bien se bajó de 18 metros cúbicos a 17 metros cúbicos, no fue suficiente”, insistió el alcalde.