La ciudadanía nuevamente está reclamando por procesos a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, ya que exigen que se haga reapertura de las Unidades de Transformación Social (UTS), que son una especie de guardería para los niños menores de 5 años de la ciudad.

La petición se hizo el 30 de enero de 2024 en el Concejo de Cali, donde asistieron cientos de docentes y jardineras de estos espacios para pedir a la Alcaldía de estos sitios sean abiertos, teniendo en cuenta los beneficios que tiene para los niños de la ciudad y también por la generación de empleo que representan.

“Uno de los derechos primordiales de los niños y niñas es su protección, pero hoy muchos padres al no contar con el servicio de las UTS, se llevan a sus hijos a las calles en busca del rebusque”, dijo Gloria Estela Sánchez, docente de una UTS de la Comuna 20.

Los docentes manifestaron que desde el 2022 la atención a los niños empezaba desde enero, pero que en el 2024 no fue así. | Foto: El País

Las UTS de la ciudad están sin funcionar desde noviembre del 2023, y hasta el momento no se les ha dado fecha de reapertura de estos espacios, por lo que más de 10.000 niños entre 0 y 5 años de la ciudad están sufriendo las consecuencias.

Se debe recordar que la Secretaría de Bienestar Social ya estuvo envuelta en una polémica por cuenta de otro proceso primordial para la ciudadanía, los cuales son los comedores comunitarios, ya que en un inicio manifestaron que solamente iban a funcionar cerca de 300 de los más de 700 que hay en la ciudad, alegando que la Alcaldía de Jorge Iván Ospina los dejó desfinanciados.

Los colaboradores de las UTS manifestaron que la demora en la apertura de estos espacios puede significar un riesgo para los niños. | Foto: El País

En cuanto a las UTS, la docente Katherine Trujillo, docente de uno de estos sitios en Llano Verde, manifestó que son alrededor de 220 niños que actualmente no tienen atención, teniendo en cuenta las complicaciones de seguridad que tiene este sector.

“Necesitamos que se continúe con el servicio de contratación directa de las UTS, desde el 2022 se logró iniciar la atención de los niños desde enero con recursos de la Alcaldía de Cali, porque si se espera al ICBF hay que esperar un tema presupuestal y eso es más demorado, entonces en ese tiempo no sabemos qué está pasando con los niños. No nos han dicho cuándo vamos a iniciar la operación”, agregó Trujillo.

Los caleños piden respuestas a la Alcaldía en el Concejo de Cali.