La Secretaría de Salud de Cali es la dependencia que más recursos tiene en la ciudad, cerca de $ 1,3 billones, la mayoría de los cuales van al aseguramiento del régimen subsidiado para los ciudadanos. Esto obliga a que su manejo se haga con una mirada técnica rigurosa y comprometida con los caleños.
Sin embargo, esto es algo que mucho se ha cuestionado de las Empresas Sociales del Estado (ESE), algunas de las cuales han protagonizado escándalos por ser tomadas como fortines políticos.
Germán Escobar, médico cirujano con experiencia en el Ministerio de Salud y titular de este organismo de la Administración, reconoció esta realidad e informó que fueron elegidos recientemente los nuevos gerentes de las ESE. También contó detalles del proceso, cómo se encuentran estas entidades desde lo financiero y el manejo de las principales problemáticas de salud pública que afectan a los caleños.
El gerente de las ESE siempre debe tener un carácter técnico, ¿usted también considera que hay un momento en el que ellos pasan más bien a jugar un rol político?
Yo creo que ha pasado, la realidad es inocultable, son conversaciones difíciles, pero los hechos hablan por sí solos. En el pasado algunas de estas ESE han servido como escenarios para hacer política. Eso en la ciudad tiene que cambiar, nos estamos tomando esto muy en serio y el Alcalde quiere darle ese mensaje a la ciudad: no queremos más política en las ESE, todo lo contrario, personas que tienen un pasado técnico.
¿Ustedes cómo van a garantizar que esto no ocurra?
Lo que se hizo con estos nombramientos fue precisamente eso, despolitizar la situación con los nuevos gerentes, debido a que no tienen historia política.
Por el contrario, son personas técnicas que han ocupado cargos en otras Secretarías de Salud, también han sido gerentes previamente, muchos de ellos con muchos años de experiencia que han estado en varias Administraciones de distinto corte político. Queremos que este nombramiento sea el primer símbolo de lo que quiere el alcalde Alejandro Eder: recuperar a Cali con gente buena e idónea.
Sobre esos nombramientos de los gerentes de las ESE, ¿cómo fue el proceso de selección que ustedes realizaron?
Se hizo un análisis integral de las Empresas Sociales del Estado que tiene el Distrito, que son 6, que involucró el estado financiero y también toda la situación del talento humano.
El que selecciona a los gerentes es el nominador, es decir, el alcalde, por lo que él pidió un grupo amplio de hojas de vida que cumpliera con la idoneidad técnica. De allí se escogieron personas muy fuertes técnicamente y con toda la experiencia necesaria, pero sobre todo con cero antecedentes de corrupción o de manejos inapropiados.
Usted ahora mencionaba que algo que se tuvo en cuenta fueron los estados financieros, ¿cuál es la realidad de las ESE en ese aspecto?
Tres de las ESE tienen un buen comportamiento financiero, esas son Ladera, Norte y Centro. Esas no están gastando más de lo que tienen.
Hay dos ESE que tienen riesgo financiero, además oficialmente establecido por el Ministerio de Hacienda, una de ellas es el Hospital Geriatríco San Miguel, de hecho esta la recibimos desde diciembre con un programa de saneamiento fiscal y financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda, es decir que se acogió por los próximos 5 años a ese programa.
La otra es la ESE Oriente, una que antes del 2019 había dado excedentes, pero desde ahí viene presentando un comportamiento financiero negativo, lo que la ha llevado a tener un riesgo financiero medio. Con esa condición es posible que la nueva gerencia tenga que acogerse a ese programa de saneamiento fiscal y financiero.
La otra es Suroriente, la cual no es tan grande, pero ha venido presentando comportamientos negativos financieros, pero es una ESE que estructuralmente pareciera no tener una adecuada estructuración y, además, tiene puestos de salud en muy mal estado.
¿Hay cifras que puedan ejemplificar lo crítico de la situación?
La cartera en Cali en general, para todas las ESE, asciende a $ 77.000 millones, entonces estamos mirando ese tema con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, la ESE Oriente tiene una cartera de $ 30.000 millones.
De hecho nos han llegado denuncias diciendo que en la ESE San Miguel no se tiene buenos implementos y que está prácticamente abandonada, ¿qué tiene usted para responder?
Pues es una de las ESE que tiene dificultades en su infraestructura, eso es evidente, hay algunos colchones que están mal estado, aunque no podemos decir que esté totalmente en pésimo estado.
No son las mejores condiciones en la parte de hospedaje, sí tiene por norma la parte hospitalaria e incluso tiene fisiatría con equipos nuevos que sí cumple con la norma, pero la parte del hogar geriatríco sí requiere una intervención.
Se tiene la intención de convertir a Cali en capital de turismo médico en Latinoamérica, pero cuando se habla de eso se menciona el sector privado, ¿estamos muy mal en lo público?
Hay varios factores que hay que trabajarlos en los hospitales públicos de Cali, hay algunos que no tienen la suficiente fortaleza para ofrecer servicios de alta calidad ni siquiera para la población que atienden, como es el caso de la ESE Oriente. Pero, hay otras que están preparadas para ofrecer esos servicios, por ejemplo la ESE Centro. Nuestra red pública puede ofrecer servicios de esta calidad.
Tal vez ha faltado algo de visión, pero ya la tenemos, y con el nombramiento de las nuevas gerencias y la recuperación de infraestructura hospitalaria lo vamos a lograr.
Para dar un ejemplo, en este último mes hemos estado trabajando en más de 17 proyectos de recuperación de la infraestructura hospitalaria de los puestos de salud, gran parte de ellos en el Oriente. Son más de $ 15.000 millones que se van a invertir en ese proceso, espero que antes de que se acabe abril podamos tener el aval financiero por parte del Ministerio de Salud para empezar a recuperar estas infraestructuras.
La Secretaría de Salud es la que más recursos tiene en la Alcaldía de Cali, pero teniendo en cuenta que otras dependencias necesitan recursos, ¿existe posibilidad de redireccionar dineros a otras partes?
Ese billón de pesos desafortunadamente no refleja la realidad de la inversión de la Secretaría, de ese $ 1,3 billones más o menos son del aseguramiento del régimen subsidiado, quiere decir que no los usamos en la Secretaría para nada.
En últimas son recursos del sistema de salud. Nos queda entonces poco más de $ 60.000 millones de recursos que tiene la Secretaría, con eso ahí sí más o menos $ 40.000 millones son de funcionamiento y poco más de $ 20.000 son para la oferta institucional. Nuestros recursos no son tan grandes como parecen en el papel.
¿Cuáles son esos avances que se han logrado en 100 días de este Gobierno?
Logramos con el Gobierno Nacional asegurar más de $ 18.000 millones para la ciudad en equipos básicos en salud y ya saliendo a barrer el territorio con estos equipos.
Nuestra meta es que con la ayuda de estos equipos podamos tener en abril más del 90% de todo el régimen subsidiado caracterizado con sus riesgos y poder empezar a intervenir esos riesgos con sus aseguradores y los hospitales públicos. Cali es de las ciudades capitales pionera en esta estrategia.
Desde la Alcaldía se hablaba que querían tener innovación en el sector salud de la ciudad, ¿qué se ha logrado en los primeros 100 días para este objetivo?
La innovación en salud nos la hemos tomado en serio, la semana pasada abrimos nuestro primer kiosco digital en las estaciones del MÍO, puntualmente en la estación de San Pascual, en el centro de la ciudad. A través de ahí las personas pueden pedir su cita médica, puede pedir cita de odontología y posteriormente esperamos poderlo ampliar a vacunación, es decir los servicios que ofrece la ESE Centro.