Los problemas de movilidad son una constante en las ciudades más pobladas del país, es decir, en las principales capitales. El constante disgusto con los medios de transporte públicos, la creciente adquisición de vehículos particulares y el uso de diferentes modos de transporte, regulares e irregulares, hacen que circular por las vías de estas urbes sea cada vez más complejo.
Frente a este panorama, y en un intento por disminuir las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, los gobiernos locales de las diferentes ciudades han implementado medidas para mejorar la situación, entre ellas el conocido pico y placa.
La capital del Valle no es la excepción y con el inicio de una nueva semana arranca la restricción a la movilidad para los caleños.
Así las cosas, este lunes 28 de agosto no podrán salir a las calles los vehículos con placas terminadas en 1 y 2. El horario de restricción, desde el año pasado, fue fijado por la Alcaldía de Jorge Iván Ospina en un lapso continuo de 14 horas, las cuales van desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.
La recomendación de las autoridades es que los ciudadanos utilicen medios de transporte como la bicicleta o el transporte masivo MÍO, esto para aportar a mejorar la circulación en las calles y, además, para no quedar atascado en el marco de las movilizaciones que ha anunciado el gremio de taxistas en todo el país, como protesta de los incrementos en el precio del galón de gasolina.
Cabe señalar que esta prohibición no es aplicada a todos los vehículos que circulan en Cali. De acuerdo a la legislación local, los taxis, vehículos de transporte público, motocicletas, carros híbridos y eléctricos, además de los vehículos de carga con capacidad igual o mayor de cinco toneladas, podrán transitar con normalidad.
La rotación a la medida hecha desde la primera semana de julio indica que los próximos días de la semana no podrán circular ciertos automotores, así:
- Martes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
- Jueves: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
- Viernes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
Estos números tendrán vigente la prohibición en esa repartición de días hasta el próximo viernes 29 de diciembre, cuando se suspende la medida hasta el próximo año, en el cual la próxima Administración tendrá que expedir el decreto con la rotación para el 2024.
¿Cuánto hay que pagar por incumplir con el pico y placa en Cali?
Es necesario explicar que la medida del pico y placa también presenta una serie de sanciones para quienes la incumplan. En el caso de la ciudad de Cali, hay una serie de multas para los conductores que sean sorprendidos circulando con sus vehículos en los días u horarios en los que no pueden hacerlo. El valor de los comparendos puede variar dependiendo de la infracción y las regulaciones vigentes.
Recuerde que pueden ser dos tipos de multa:
- Multa 1 por incumplir con pico y placa
Esta multa es para aquellos conductores que incumplan con la medida del pico y placa, quienes tendrán que pagar una suma que asciende hasta los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV), además de lo que sería la inmovilización del vehículo.
- Multa 2 por incumplir con pico y placa
El segundo tipo de multa por incumplir con el pico y placa en la ciudad Cali es para aquellos conductores que son reincidentes en este tipo de infracción, con una multa que puede llegar hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y también la inmovilización del vehículo.