Frente a la convocatoria de un paro nacional del gremio de taxistas el próximo miércoles 22 de febrero, las autoridades de Cali entregaron detalles del plan de seguridad y movilidad que se implementará en la ciudad durante estas concentraciones.

En primer lugar, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, advirtió que no se van a permitir bloqueos que perjudiquen a los demás ciudadanos. "Ellos (los taxistas) van a adelantar planes tortuga, movilizaciones lentas en algunas partes de la ciudad, pero en ninguna circunstancia se permitirá el bloqueo y que se afecte la movilidad de los caleños", aseguró el funcionario.


Además, explicó que, en conjunto con la Policía, la Fiscalía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Secretaría de Movilidad y el Ministerio Público, se organizó una estrategia "para atender las diferentes situaciones que se puedan presentar durante estas manifestaciones y movilizaciones en la ciudad".

Lea aquí: Adelantan investigaciones para dar con el paradero de menor desaparecida en Cali

A partir de este martes y hasta el próximo jueves 23 de febrero se instalará un Puesto de Mando Unificado para monitorear las acciones previas a las movilizaciones, así como prevenir la posibilidad de que las mismas se prolonguen. 

"En todos los puntos habrá gestores de convivencia, personas promoviendo la manifestación pacífica y la solución a cualquier tipo de conflicto, pero también estará dispuesta la Policía, ubicada de manera estratégica, para atender cualquier tipo de bloqueo y restablecer el orden público si se pone en riesgo", agregó Dranguet. 

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, señaló que durante estas manifestaciones se prevé que haya "demoras en la movilidad". No obstante, el funcionario invitó a los caleños a realizar sus actividades con normalidad.

Lea además: Comunidad del oeste de Cali se manifestó en apoyo a las obras del Hospital Cañaveralejo

"El llamado es a que los ciudadanos ese día trabajen, salgan a hacer sus tareas y actividades de manera normal. Buscaremos mantener las garantías de movilidad y es posible que se puedan presentar alteraciones y algunos desvíos temporales por el desplazamiento de la convocatoria de taxistas", destacó Vallejo.

Finalmente, el Secretario de Seguridad manifestó que las autoridades de Cali esperan que la mesa de diálogo entre el Gobierno y los taxistas, programada para este martes, "dé resultados y evitar cualquier tipo de afectación o prolongación de las manifestaciones".

Puntos de concentración

De acuerdo con el gremio de taxistas, las concentraciones y circuitos 'tortuga' en Cali se realizarán desde las 5 de la mañana del miércoles en:

  • Paso del Comercio
  • Sameco
  • Menga
  • Ciudad Jardín
  • Alfonso López
  • Avenida Cañasgordas
  • Portada al Mar
  • Las afueras de algunos centros comerciales.