El alcalde Alejandro Eder aclaró que el proyecto de decreto que restringiría la circulación de motocicletas en la Sultana del Valle solo era un borrador. Mencionó que por el momento, esta medida no entrará en rigor.

“Ese decreto es un ejercicio que estaban haciendo en la Secretaría de Movilidad, pero ese decreto no va. Es solo un borrador”, dijo el mandatario. Así se conoció en la mañana de este miércoles, 25 de septiembre de 2024.

Controles y seguridad vial en Santiago de Cali contra transporte ilegal y revisión de documentos a conductores. | Foto: El País

Resulta importante comentar que esta iniciativa pretendía prohibir el tránsito de las motocicletas entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de enero de 2025, lo que produjo el desacuerdo de los conductores. Lo que se conocía era que la restricción se daría en la franja de 1 de la mañana hasta las 5 de la mañana los días jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

Cuando se dio el anuncio, los conductores alzaron su voz de rechazo y se generó un debate en la ciudad. A pesar de ello, el mandatario sostuvo que esta medida no se dará por el momento.

Este mismo día, Eder reiteró a la ciudadanía para que le apuesten a la convivencia mientras se recupera el orden y la seguridad después de “muchos años de anarquía”. Hizo énfasis en que “es importante hacerlo porque entre más orden se tenga en las vías y más orden y respeto se tenga por las leyes en nuestra ciudad, más vamos a recuperar la seguridad”.

El alcalde Eder se refirió al debate relacionado con la restricción a la circulación de motocicletas en la ciudad | Foto: El País

En su pronunciamiento, el alcalde reafirmó que se mantendrán los operativos de seguridad y de tránsito en las calles de la capital vallecaucana. Hay que recordar que estas acciones se han adelantado para recuperar el orden por la seguridad de los caleños y demás personas.

Por otro lado, dejó claro que el compromiso de su Alcaldía es total, por lo que redoblará los refuerzos. Como resultado de los operativos de seguridad, se han efectuado 40 capturas de ‘motoladrones’ que ponían en riesgo a los ciudadanos.