A lo largo de la mañana de este jueves, 21 de noviembre del 2024, decenas de caleños se encontraron con una fuerte congestión vehicular en el norte de la ciudad, específicamente en inmediaciones de la Avenida Las Américas.
La Secretaría de Movilidad reportó que la razón del tráfico es por el paso de una marcha. Por lo tanto, le recomendó a los conductores tomar vías alternas. Asimismo, reportó que en la zona hacen presencia un equipo de agentes de tránsito para dirigir los desvíos.
En ese sentido, El País confirmó que quienes están llevando a cabo la movilización son los sindicalistas de la CUT Valle, quienes marchan en conmemoración de los cinco años del estallido social que inició con las protestas del 2019 y en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Hoy estamos conmemorando los cinco años del inicio del cambio y del principio del estallido social que fue el 21 de noviembre de 2019. Además, estamos en apoyo al proyecto político del gobierno del presidente Gustavo Petro y defendiendo la paz, la democracia, la vida. Pero al igual nos estamos preparando para la disputa institucional en el 2026, donde aspiramos que con el pueblo movilizado en las calles nuevamente reconquistar la condición del país a un gobierno alternativo y del cambio que fue construido con todas las bases sociales del país”, le dijo a El País, Wilson Sáenz, presidente la CUT Valle.
Sobre el recorrido de la movilización que emprendieron los sindicalistas alrededor del norte de la capital vallecaucana, Sáenz señaló que inició en la Avenida Estación para luego atravesar por lugares como la antigua estación del ferrocarril, la Avenida Las Américas, el CAM, Calle 5, Carrera 10 y Calle 9. Y la Plazoleta de San Francisco será el lugar en donde concluya la jornada de marchas.
“La esencia de los procesos organizados en el sector sindical y obrero es la movilización social para transformar nuestro país”, concluyó Sáenz en diálogo con este diario.