Como “una situación muy crítica” calificó Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali, la situación en la que se encuentra la ciudad justo al iniciar su periodo de Gobierno. Durante el acto de posesión de Dilian Francisca Toro como nueva gobernadora del Valle, Eder emitió sus primeras palabras a medios durante este lunes 1 de enero de 2024.
Entre los elementos más preocupantes que mencionó el mandatario están los recursos para financiar programas cruciales como el de la alimentación para los escolares que iniciarán en próximas semanas su año lectivo.
“Estamos en un momento que francamente es inaceptable, nos dejaron sin recursos por ejemplo para mantener los comedores comunitarios, para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, señaló Eder.
De igual manera, reiteró la complejidad que enfrentará su Gobierno en dos de las entidades descentralizadas más importantes que tiene Cali. Por un lado, dijo que en Empresas Municipales (Emcali) aún se tiene la hipótesis de que hubo información no entregada en el empalme.
También sostuvo que la situación de Corfecali es “desastrosa, recibieron una empresa que era rentable y nos entregan una empresa que tiene un patrimonio negativo”.
Aun así, aseguró que trabajará de la mano de todos los caleños, los vallecaucanos y la gobernadora Dilian Francisca Toro para sacar a la región adelante, así como a Cali, “eso es muy importante porque estamos en una situación muy crítica. En estos días voy a estar contándole más detalles a la opinión pública caleña de lo que nos han entregado (la Alcaldía saliente)”.
Se buscarán recursos para la Seguridad del Distrito
El alcalde Alejandro Eder también se refirió a la realidad que afronta Cali en su contexto de inseguridad, teniendo en cuenta que algunas cifras de hurto se incrementaron en 2023, así como el número de homicidios en el año, que volvió a superar la barrera de los 1000.
Indicó que, así como lo dijo en campaña, una de las primeras acciones como alcalde será liderar un Consejo de Seguridad, que en común acuerdo con la Gobernación se definió que este fuera de carácter Metropolitano para consolidar el grupo de ciudades del Suroccidente del Valle en un trabajo articulado.
Habló sobre la consecución de recursos para la seguridad de Cali, indicando que ya se iniciaron las gestiones el año pasado desde el Concejo de Cali y que continuarán con las autoridades regionales.
“¿Qué vamos a buscar? Más recursos para Cali, ya hablamos con la Gobernación y hay unos recursos que se podrían sacar de ahí, ya logramos con el Concejo saliente que se ajustara el presupuesto de Seguridad en el Municipio, vamos a tener $ 103.000 millones de pesos, y espero también que traigamos recursos del Gobierno Nacional”, manifestó el nuevo Alcalde de Cali.