Una fuerte polémica se ha presentado en la ciudad en las últimas horas debido a que se conoció un video en el que un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali lanza un comentario despectivo y racista contra un habitante del oriente de la ciudad, a quien le realizaba un procedimiento.

El uniformado, como se puede apreciar en el video, le dice “y nosotros no confiamos en los negros”, luego de que el ciudadano también le expresara su desconfianza hacia la autoridad. La frase fue dicha durante un operativo en el que el ciudadano afrodescendiente llama a la Policía para denunciar un caso de robo en el sector de El Vallado.

¿Usted me ve cara de ladrón a mí?”, dice el ciudadano. El agente de Policía, en un tono bastante agresivo le responde diciendo, “acababa de decirlo (el ciudadano) estoy robando con alguien, ojalá lo vea robando por acá”. El ciudadano, bastante preocupado por los señalamientos del oficial responde, “que culpa tengo yo si por acá andaban robando”.

Al respecto, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, calificó como inaceptable la situación y anunció una investigación.

“La Policía tiene unos lineamientos: número uno, la honestidad; un policía transparente en sus actuaciones, un policía que debe respetar y acatar los derechos humanos y debe ser un ejemplo frente a la comunidad. Esto es inaceptable y por supuesto he dispuesto investigarlo” expresó el general.

Penalmente, la Ley 1482 de 2011 establece penas de prisión de uno a tres años y multas por actos de discriminación racial. Además, si los comentarios incitan al odio o la violencia, las sanciones pueden ser más severas.

El Alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder se expresó ante el bochornoso suceso de estos agentes de la policía, precisamente en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, resaltando que lo que se busca con este tipo de eventos culturales es promover la reconciliación y la integración de todos los ciudadanos.

“Cali acaba de vivir el festival Afro más importante de América Latina. Un ejemplo de inclusión, integración y reconciliación. Para mi es honor ser el alcalde de la ciudad con mayor población negra de Colombia, y la segunda mayor de América del Sur. Como tal, rechazo todo actuar y comentario racista, y apoyo la decisión del @DirectorPolicia de investigar este inaceptable hecho”, manifestó el mandatario de la ciudad.