Este fin de semana en la capital del Valle volvieron a ser protagonistas falsos guardas de tránsito, quienes se encontraban a las afueras de la Carpa de la Octava donde se realizaba un evento cristiano.
Quienes hicieron la denuncia, mostraron a través de un video como los supuestos agentes portaban chalecos e insignias oficiales de la Secretaría de Movilidad de Cali. Lo insólito del caso es que los suplantadores aseguraron ser guardas independientes.
Los supuestos guardas eran una mujer, que siempre dio la espalda, y un hombre de tez morena, que siempre estuvo de frente a la cámara y quien aseguró que ellos se encontraban en el lugar porque habáin sido contratados por los organizadores del evento para controlar la movilidad en la zona. “Nos contrató la entidad, nosotros somos independientes”, recalcó el falso guarda y aceptó que efectivamente no hacían parte de la Secretaría de Movilidad de Cali.
Y es que esta no es la primera vez que un caso como este ocurre en la capital del Valle. Cabe recordar que recientemente varios ciudadanos denunciaron que personas del común estarían suplantando a agentes de tránsito en las calles de Cali. A través de redes sociales, se conoció un video en el que dos hombres uniformados regulan el tránsito de vehículos a las afueras de una reconocida discoteca de la ciudad.
“Acá podemos observar al regulador con la chaqueta y el uniforme de agente de tránsito”, advierte una mujer que graba el clip difundido en los últimos días. En las imágenes se observa a los dos hombres con chalecos, demarcados como agentes de tránsito, que ayudan a que circule el tráfico a las afueras del establecimiento.
Aunque no hubo algún intento de imponer una sanción o hacerse pasar por las autoridades de movilidad, esto podría prestarse para malos entendidos.
En ese sentido, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aclaró que diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad contratan a personas para cumplir funciones de regulación del tránsito.
“Ya hace varios días circulan videos en redes sociales donde se puede ver a personal de un conocido establecimiento nocturno del centro de la ciudad, los cuales cumplen funciones de regulación. Sin embargo, portan prendas que corresponden a los uniformes del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad”, señaló el funcionario.
Además, explicó que no existe algún “impedimento legal para que cualquier persona o entidad pública o privada contrate reguladores de tránsito para llevar a cabo esta función dentro de su predio o local o en las cercanías del mismo”.
De hecho, detalló que se hace con frecuencia para algunos eventos privados que se realizan en la ciudad. Incluso, de ser necesario, la Secretaría de Movilidad exige a los promotores de estas actividades que contrate este tipo de personal.
Así, aunque no hay ninguna prohibición para la contratación de los reguladores de tránsito, el uso del uniforme de los agentes sí va en contra de la norma.
“El uniforme que porta la persona del video es de uso exclusivo de los agentes de tránsito en el territorio nacional”, agregó Vallejo.
El secretario también le recordó a la ciudadanía que los reguladores de tránsito no tienen ningún tipo de capacidad sancionatoria, pues no representan a una autoridad; en ese sentido, no pueden imponer algún tipo de comparendo o sanción.
En otras oportunidades, la ciudadanía ya le ha pedido a la Secretaría de Movilidad más acciones para que los agentes puedan ser identificados y evitar que se generen confusiones o actos delincuenciales.