Los caleños ya están cansados de la inseguridad, hasta el punto de que algunos han optado por tomar justicia por mano propia, tal y como quedó evidenciado en un reciente caso de un presunto intento de hurto en una estación del MÍO.

Los hechos ocurrieron durante el día domingo 11 de junio y estuvieron involucrados dos hombres y una mujer, ya que al parecer uno de ellos quiso hurtar las pertenencias de la señora.

Todo esto se conoció por la viralización de un video compartido por redes sociales, en donde se ve a la mujer con un machete agrediendo al hombre, a la vez que le reclama por presuntamente querer robarla al interior de la estación San Bosco, en el centro de Cali.

En el video se puede ver a las tres personas tiradas en el piso forcejeando, mientras el presunto ladrón está cogiendo el machete para parar los ataques de la mujer. No obstante, al parecer los esfuerzos de este hombre no fueron suficientes, ya que luego de que se calma la situación se puede ver que emana sangre de su cuerpo, producto de los cortes propinados por la presunta víctima.

Las personas piden que exista presencia permanente de la Policía Metropolitana de Cali en las estaciones del MÍO.

A un costado de esta situación parece estar un miembro de la policía que desenfunda su arma para poder calmar los ánimos, y fue este quien en últimas terminó arrebatando el arma blanca de las manos de la mujer.

La Alcaldía de Cali no se ha pronunciado hasta el momento, pero desde la Policía Metropolitana de Cali informaron que “se hicieron las respectivas indagaciones, pero al llegar al sitio no se encontró a los implicados, debido a que las autoridades fueron llamadas tarde. Además, aún no se ha acercado ningún individuo a instaurar la denuncia correspondiente al caso.

Este hecho se suma al conocido el pasado 5 de junio, cuando un hombre apuñaló a otro en la estación Petecuy, también en el centro de la ciudad, luego de una discusión por un empujón que se presentó entre los dos al interior de un bus del sistema.

Además, otra muestra de la inseguridad en el sistema es el video conocido el pasado 3 de junio, en el que se ve a dos hombres a bordo de una motocicleta que se bajan en la Terminal Calipso para hurtar a unas personas, y posteriormente huir usando el carril exclusivo del MÍO.

El MÍO es el principal sistema de transporte masivo de la ciudad, pero los ciudadanos han perdido un poco la confianza en este por la inseguridad en sus estaciones y buses. | Foto: El País

¿Cuánto le costaría a la Alcaldía tener seguridad en el MÍO?

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, dijo en entrevista con 90 Minutos, que el proceso le costará a Metrocali cerca de 4.500 millones de pesos; a fin de construir una estrategia de seguridad para el sistema masivo, que incluirá tecnología de punta, como cámaras de vigilancia, motos, vehículos, chalecos y señaléticas que ayuden a generar seguridad dentro del MIO.

“Ese pie fuerza que viene para el sistema transporte masivo no lo vamos a sacar de la vigilancia; es un pie de fuerza adicional que estamos en toda su consecución. Por eso hemos tenido algunas demoras para la suscripción del convenio, pero ya estamos ultimando detalles”, confirmó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Y añadió, “Nosotros no vamos a sacar de la vigilancia, no vamos a sacar de otras especialidades, ya el pie de fuerza de CAI se ha comprometido a las diferentes necesidades de que tiene el distrito”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali ha manifestado en reiteradas ocasiones que es necesario la firma del convenio con la policía para la seguridad del MÍO, pero este ha tenido algunos retrasos. | Foto: Restringido El País

El funcionario también explicó que, esta estrategia también incluirá gestores de convivencia ciudadanos que ayudarán con pedagogía en diferentes zonas de la ciudad. “Precisamente ese grupo, que serán cerca de 60 personas que vincularemos a través de la Secretaría de Seguridad, va a promover esta buena cultura al MIO y junto con la Policía vamos a evitar colados”.

Cabe recordar que, el Masivo Integrado de Occidente cuenta ahora con cerca de 600 buses, que incluyen cámaras de seguridad internas y externas, y se espera que pronto, todos los buses, estaciones y paradas, cuenten con esta herramienta tecnológica, y que permita ubicar con facilidad a quienes se atreven a perturbar la tranquilidad de los caleños.

“Se va a complementar con el pie de fuerza que va a suministrar la Policía y el componente de seguridad y de convivencia que vamos a proporcionar desde la Secretaría de Seguridad y Justicia”, argumentó Dranguet.

Finalmente, Dranguet señaló que ya se están ultimando “detalles administrativos, no es un tema de recurso, ya eso se superó y esperamos este mes hacer la suscripción y firma de ese convenio, y que estos seis meses del año cerremos con mejores estadísticas.”