Luego de una semana de asumir el cargo, el gerente de Emcali, Roger Mina, reveló la compleja situación en la que se encuentra la empresa. De acuerdo con el jefe de las Empresas Municipales, en los últimos cuatro años se han incrementado los gastos de una manera desmedida. Tanto así que la tasa de crecimiento de los gastos ha superado la de los ingresos en un 40%.

De igual forma, el nuevo administrador de la entidad informó en su primer balance que el costo de los contratos de prestación de servicios estuvo cerca de triplicarse en los últimos cuatro años, puesto que pasó de los 32 mil millones de pesos, en el año 2019, a los 86 mil millones de pesos en 2023.

Otro de los puntos tratados por el gerente de Emcali es que durante la anterior administración fueron trasladados de manera anticipada posibles “excedentes financieros” al distrito por más de 110 mil millones de pesos sin la pertinente consolidación de los estados financieros.

Por otro lado, Roger Mina manifestó su preocupación porque el balance detalló que Emcali deberá pagar más de 30 mil millones de pesos por fallos en contra en procesos arbitrales. Y además, dio a conocer que la empresa no cuenta con estados financieros auditados ni revisoría fiscal.

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali, entregó el primer balance de la situación de la entidad. | Foto: Cortesía

Ante esta decisión, anunció las siguientes medidas:

  • Se contratará una auditoría externa de los estados financieros.
  • Se revisará el costo de los contratos por prestación de servicio.
  • Se suscribirán alianzas con entidades del orden nacional para fortalecer a Emcali y lograr situarla entre las empresas más importantes del país.
Edificio Empresas Municipales de Cali | Foto: Emcali

Por otra parte, Roger Mina contó que en articulación con el Gobierno Nacional, en el marco de la política de Transición Energética Justa, Emcali adelantará proyectos estratégicos que la convertirán en uno de los generadores de energía eléctrica más importantes del país.

Además, indicó que la entidad será protagonista de la renovación urbana de Cali, con el proyecto de modernización de la red de acueducto y alcantarillado del centro de la ciudad.

“Todos debemos trabajar de manera incansable para sacar a Emcali de la crisis y situarla como una empresa líder en la prestación de servicios públicos. Emcali debe ser gerenciada de acuerdo con los más altos estándares internacionales”, puntualizó el gerente General de Emcali.