La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, en su propósito de impulsar la construcción del Tren de Cercanías para su Área Metropolitana, realizaron el primer Consejo Directivo de la Autoridad Regional de Transporte del Tren (ART), en el que fue elegida como nueva directora Juanita Concha. También anunciaron varios nombres del primer grupo de trabajo para liderar el proyecto.
“Ha sido una reunión muy importante, el Tren de Cercanías es un propósito regional que comenzamos en la Gobernación del Valle con Propacífico hace seis años. Precisamente lo que buscamos es que sea el mejor proyecto del país, como lo dice el Alcalde de Cali, para eso nos hemos integrado con los municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira, deseamos que rápidamente podamos sacarlo adelante”, explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, durante el Consejo Directivo con Propacífico y las alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.
Con la elección de la nueva directora de la Autoridad Regional de Transporte del Tren de Cercanías del Valle se busca consolidar una interlocución directa con el Gobierno para gestionar los recursos que permitirán darle vida al primer tramo priorizado entre Cali y Jamundí.
“Para este Consejo Directivo conformado por la Gobernadora y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira es estratégico tener el mejor equipo que permita sacar adelante este proyecto, que es de gran envergadura y que permitirá mejorar no solo la movilidad, sino también el desarrollo económico de nuestros municipios”, manifestó Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.
¿Qué es lo que viene para el proyecto del Tren de Cercanías?
Según pudo conocer El País, pese a los reparos de la pasada Administración al proyecto, es muy viable que para este año se pueda dar la licitación de lo que serán las obras del primer tramo.
“El proyecto ya se presentó para aval técnico el pasado 12 de octubre de 2023, ya el Ministerio de Transporte lo está revisando, seguramente vendrán algunas observaciones que se tendrán que subsanar y que a finales de este mes se esté dando ese aval técnico y fiscal al proyecto”, dijo recientemente una fuente cercana al proyecto.
Luego del aval fiscal, el Tren debe pasar al Conpes para ser declarado como proyecto estratégico para la Nación.
La financiación
Actualmente los estudios del Tren de Cercanías se encuentran en estudio por el Ministerio de Transporte, quienes deben dar el aval técnico para que luego pase a Hacienda, quien dará el aval fiscal. Ya con esto, la Nación podrá desembolsar el 70 % de los recursos. El 30 % restante lo aportarán Cali y el Valle.
Para ello, el alcalde Alejandro Eder contempla la posibilidad de pedirle al Concejo de Cali que se comprometa la sobretasa a la gasolina hasta más allá (2060), y no hasta 2045, como está hoy.
El primer tramo del Tren de Cercanías conectará a Cali con Jamundí y tendría una extensión cercana a los 21 kilómetros, lo que implicaría la construcción de cerca de 21 estaciones, de las cuales 18 estarían ubicadas en Cali.
Aunque aún no se ha revelado la cifra del valor total del proyecto para esta fase, expertos consultados por El País aseguran que podría alcanzar los $ 4 billones.
El proyecto total, con todas sus líneas, tendrá 73,4 kilómetros. Sin embargo, el tramo priorizado unirá a Cali con Jamundí y tendrá 23,14 kilómetros; se proyecta que pueda movilizar cerca de 51,8 millones de pasajeros por año.
En un viaje de Jamundí a Cali, un ciudadano normalmente se gasta hora y media en el recorrido, pero en el Tren va a durar 48 minutos. Según los estudios, se estima que no se den 2900 accidentes menos por año solamente por la implementación de este transporte y se evitaría la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2.
Según datos del FDN, en esta primera línea estarían funcionando 35 trenes al 2032 y 40 para el 2050, cada uno de ellos con capacidad para 1000 personas, es decir que tendría espacio para 6 individuos por cada metro cuadrado. Los trenes tendrán aire acondicionado y serán eléctricos