El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, se pronunció frente a la decisión de la Personería de Cali para suspenderlo por seis meses de su cargo, debido a presuntas irregularidades que se tuvieron en la Feria de Cali del 2020, cuando el funcionario estaba a cargo de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, Lenis indicó que hay algo en esta decisión de la Personería que le parece “extraño”, teniendo en cuenta que la Contraloría ha dado otros resultados en la vigilancia de estos procesos.
Hay que recordar que la sanción de la Personería fue emitida el 1 de septiembre de 2023, y se basa en una presunta irregularidad en la interventoría que se le realizó a la Feria de Cali en su versión 63, la cual se realizó en diciembre de 2020.
“En la investigación, este ente de control pudo establecer que en los estudios previos no existe descripción o justificación detallada respecto de la necesidad y nivel de especialidad que requería la interventoría, especialmente por tratarse de un evento virtual, modalidad que nunca se había utilizado, más aún en medio de la contingencia por covid-19″, detalló la Personería Distrital.
Frente a esto, el actual secretario de Educación de Cali manifestó su opinión al respecto, dando a entender que no tiene el proceder del ente de control municipal.
“Lo primero que hay que decir es que este fallo no está en firme y que, como servidor público y como hombre educador de más de 30 años, voy a apelar porque nunca hemos actuado en malversación de los recursos o en la mala utilización de los mismos. Todo lo contrario, tuvimos un fallo de la Contraloría, que es el máximo ente de orden nacional que vigila los recursos, en el que este proceso está nulitado, por eso me parece extraño que ahora la Personería diga que hay un mal proceso de interventoría, cuando antes es todo lo contrario, a la Feria hay que hacerle interventoría”, indicó Lenis.
En ese sentido, el secretario compartió el fallo de la Contraloría al que hace alusión, en el que se puede leer en un apartado las razones por las que él manifiesta que la interventoría no tuvo irregularidad alguna.
“Y no hay certeza del daño porque del hecho consistente en que la oferta presentada por Consorcio Interventoría Cultural haya contenido en el mismo documento dos propuestas económicas diferentes en valor e igual contenido de ítems y cantidades ofertadas, no se deriva perse la existencia objetiva de un detrimento patrimonial, así como la firma del contrato en relación con esta oferta, tampoco se derivan serios motivos de credibilidad o indicios graves que comprometan la responsabilidad fiscal de los implicados”, manifestó la Contraloría en el documento revelado por el secretario José Darwin Lenis.
Es importante mencionar que la sanción de la Personería Distrital es en primera instancia, por lo que José Darwin Lenis podrá hacer uso del recurso de apelación, pero el funcionario reveló que también va a proceder de otra manera.
“No quisiera pensar que hay una acción indebida de personas con intereses políticos en el marco de lo que se avecina de orden electoral y que estén presionando a la institucionalidad. Soy respetuoso, pero voy a pedir una prelación por parte de la Procuraduría Nacional para que tengan este caso y se actúe en objetividad y, sobre todo, salvaguardando mis derechos”, concluyó Lenis.
La Feria de Cali del 2020 fue desarrollada en el Coliseo del Pueblo y fue transmitida de manera virtual para los caleños, pero esta ha sido objeto de diversos cuestionamientos y vigilancia por parte de los organismos de control municipales y nacionales, debido a presuntas irregularidades y sobrecostos.