En un 98% avanzan las obras de construcción de la doble calzada de la antigua vía Cali – Yumbo, porcentaje que permitiría que el proyecto (que tiene una extensión total de 2,8 km) sea entregado a finales del mes de noviembre.
La obra vial se está ejecutando en dos tramos, el primero de ellos comprende el sector de Menga hasta Gecolsa, y el segundo tramo va desde Gecolsa hasta el crucero de Dapa, en donde está ubicado el característico centro comercial Dapa Mall.
“El primer tramo es de 1,3 km y actualmente ya tenemos terminada el 100% de la vía, pero faltan unas cosas en temas de señalización y de seguridad vial; el otro tramo es de unos 1,5 km, entre los cuales, en la calzada que viene de Cali hacia Yumbo hacen falta alrededor de unos 30 metros” explicó Frank Ramírez, Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.
La obra se concentró en la ampliación de la vía, el mantenimiento de la misma y, además, la construcción de una segunda calzada, proceso que en toda la extensión de sus dos tramos requirió una inversión de $47.000 millones.
“A la fecha el proyecto tiene un 98% de ejecución, se invirtieron en el primer tramo $21.239 millones y en el tramo dos $25.868 millones, estamos hablando de una obra que en total requirió de un poco más de $47.000 millones”, agregó Ramírez.
De acuerdo con la información de Infraestructura, el tramo que comprende el sector de Gecolsa hasta el crucero de Dapa tiene un adelanto del 99,32%.
“Esperamos avanzar en las siguientes semanas para culminar el tema de la semaforización que es fundamental en algunos puntos de esta vía porque será de alta circulación, lo que hace que requiera unos pasos de intersección semaforizados para brindar toda la seguridad vial a las personas que transitan por esta carretera, esperaríamos hacia el mes de noviembre culminar la obra para ponerla a pleno servicio de la comunidad”, indicó Ramírez.
Para el Secretario esta es una obra que brindará la oportunidad de una mejor movilidad entre los dos municipios del Valle del Cauca, por lo que se aseguraron de que la construcción fuera de óptima calidad para garantizar la durabilidad del corredor.
“Esta vía se está haciendo en pavimento flexible, es una carretera que va a tener muchísimos años de estabilidad. Por lo general este tipo de proyectos nos dan 20 o 30 años de uso, obviamente haciendo el debido mantenimiento, proceso que se está garantizando desde ya. Vamos a hacer un mantenimiento del sector que va de Dapa hasta las Américas, sector que posteriormente quisiéramos intervenir en la coordinación de la doble calzada”, puntualizó Ramírez.
Por otra parte, el funcionario destacó que estas obras fueron un gran impulso de empleo para la región, puesto que en el proceso de ejecución confluyeron muchos empleos directos e indirectos.
“Es un proyecto que ha permitido generar cerca de 2.200 empleos que contribuyen a todo este esquema de reactivación económica que se quiere en todo el territorio”, exaltó el Secretario de Infraestructura.
A su turno, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que esta es una obra de gran calibre y beneficio para los vallecaucanos, que podrá aportar a dos de las principales ciudades del departamento
“Es supremamente importante porque Yumbo es la capital industrial del Valle del Cauca, todos cuando recorremos este sector vemos la cantidad de empresas que tenemos y esto servirá para la descongestión”, dijo.
Destacó la Mandataria que dentro del cronograma de obras de la nueva Malla Vial del Valle se tiene proyectado hacer el deprimido en Sameco, lo que también ayudará a mejorar la movilidad hacia Yumbo.
Sobre los retrasos en la construcción de la segunda calzada en la vía hacia Yumbo, dijo que “no podemos olvidarnos de que hemos vivido una pandemia, por la cual tuvimos 5 meses paradas todas las obras del departamento”.
De igual manera afirmó que en la región se tuvo una época de escasez de materiales.
“También el paro nacional, como dicen los contratistas, no solo fueron los 45 días del paro sino que apenas se reactivaron las obras, se presentó una escasez de acero, hierro y cemento. Pero, ya logramos estabilizarnos y por eso en este momento podemos dar fechas fijas”, dijo Roldán.
Finalmente, según informó la Mandataria, se espera que a la obra se le agreguen luminarias, además de que actualmente se están adelantando unos procesos de embellecimiento que consisten en la siembra de flores y árboles.
“Queremos todas las entradas a Cali hermosas, llenas de árboles y de flores, para así representar lo que es el Valle del Cauca: un departamento prospero y hermoso”, concluyó Roldán.
Proyectos futuros
- La gobernadora Clara Luz Roldán expresó su deseo de seguir avanzando en la doble calzada, por lo que extendió una invitación a los empresarios del sector de Dapa y Yumbo para hacer el proyecto realidad.
- “Ahora soñamos con adelantar el crucero de Dapa hasta el crucero de las Américas, vamos a empezar a trabajar en esa obra; aquí aprovecho para proponerle a los empresarios que la hagamos mitad y mitad, desde la Gobernación yo me comprometo a poner el 50% y los empresarios de este sector pueden, por el impuesto de valorización, asumir el otro 50% y dejamos a Yumbo totalmente comunicado con dos importantes autopistas, la que ya conocemos por Sameco y esta”, dijo la Mandataria.