A los $29.743 millones que hasta el momento se han adicionado a los contratos de las denominadas ‘Obras del Progreso’ que se ejecutan en el sur de Cali se deberán sumar nuevos recursos para terminar los trabajos civiles.
Así lo aseguró el secretario de Infraestructura Municipal, Juan Diego Flórez, quien señaló que se requieren alrededor de $25.000 millones más para cumplir con los trabajos requeridos en la ampliación de la vía Cali - Jamundí y los puentes de la Carrera 100 con Calle 25.
De acuerdo con el funcionario, la financiación de las mayores cantidades de obra en ambos frentes se respaldarían con el cupo de $26.000 millones que aún no se han utilizado del empréstito adquirido por el Municipio en 2017 por $194.500 millones, para proyectos de infraestructura.
En el caso de la vía Cali - Jamundí los trabajos se contrataron inicialmente, en el 2017, por $49.609 millones pero por asuntos relacionados con mayores cantidades de obra y labores que no se habían considerado en principio su valor se ha reajustado hasta costar actualmente $76.860 millones.
“Hoy tenemos una ejecución presupuestal del 80,16% en esta obra. Por mayores cantidades de obra se han adicionado $2964 millones, y por ítems no previstos dentro del contrato de obra se han adicionado $24.286 millones, esto quiere decir que está dentro del límite del 50% en adiciones que permite la ley para estos contratos. Por parte de la interventoría se ha manifestado la necesidad de hacer una nueva adición, esta vez de $13.000 millones, que están distribuidos en $11.800 millones en obra, 720 millones en interventoría y $972 millones en tema predial”, apuntó Flórez.
Entre tanto, para la intersección de la Carrera 100 con Calle 25, que fue contratada por $40.110 millones y ya se le realizó una adición de $2492 millones, se estima que serán al menos $12.000 millones los que se deberán añadir al contrato para terminar labores de ornato, trabajos de espacio público y la conexión de la Carrera 99 (que une la Carrera 100 con el sector de Valle del Lili y El Caney) en sentido Oeste Oriente y viceversa.
Según el secretario de Infraestructura, se requieren alrededor de $25.000 millones más para cumplir con los trabajos en la vía Cali - Jamundí y los puentes de la Carrera 100 con Calle 25.
Lea también: ¿Por qué la presidencia de Metrocali continúa en interinidad?
Hasta el momento, según confirmó Flórez, no se ha requerido adicionar recursos para la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 102 y 109.
“En cuanto a las adiciones, son miradas de cada Administración respecto a temas contractuales. Hay gente a la que le gusta contratar a precio unitario, o sea metros cúbicos de cantidades de obra, asfalto, concreto, excavaciones y eso tiene un precio; esto puede ser objeto de muchas adiciones, convirtiéndose en una lista de mercado, pero es una forma de contratación válida y, hasta donde he encontrado, no tengo ninguna objeción en cuanto a suspicacias o velos en torno a las adiciones. Lo que se necesita para terminar las obras sí son esos recursos”, aseveró el funcionario.
Ante esto, la concejala Natalia Lasso hizo hincapié en que “no son claras cuáles y cuántas” son las adiciones presupuestales que se han realizado en cada una de las obras.
Por su parte, el cabildante Harvy Mosquera señaló que en la vía Cali - Jamundí “las adiciones han superado el 50% del valor inicial de la obra, algo que no se entiende cómo pasó y que es un tema que aún no está claro”.
Asimismo, la concejala Ana Erazo resaltó que es necesario mejorar los procesos de planeación y estudios previos de los proyectos de infraestructura, en aras de evitar que se recaiga en adiciones presupuestales, así como en retrasos en la ejecución.
Vea además: Ya corre el reloj para recuperar predio de antiguo Club San Fernando
Entrega de obras, para mitad de año
Aunque Flórez indicó a principios de este año que se esperaban entregar completamente los frentes de obra que se están adelantando en el sur de la ciudad durante los primeros tres meses de esta vigencia, dicha meta no se cumpliría debido a inconvenientes en la ejecución de las labores civiles y líos prediales.
“La ampliación de la vía Cali - Jamundí tiene como fecha de terminación el 15 de abril de este año, pero es muy probable que toque reprogramar la fecha de entrega porque tenemos una gestión predial que aún no finalizamos en tres puntos de la vía. Ya se hicieron las pruebas de carga en el puente de la Carrera 122 y los resultados fueron muy buenos, por lo que esperamos dar paso este jueves a los vehículos, así quedaría lista la vía entre las carreras 118 a 127. Desde la Carrera 102 a la 118 estamos pendientes de los predios, por lo que haríamos una entrega progresiva hasta mediados de abril; sin embargo, el puente sobre el río Lili solo podrá ser entregado el 30 de junio”, dijo Flórez.
De otro lado, el funcionario indicó que es “muy probable” que el 15 de marzo se pongan en servicio los puentes rectos de la Calle 25, a la altura de la Carrera 100, para agilizar el flujo vehicular de quienes utilizan la Autopista Simón Bolívar en sentido Sur - Norte y viceversa.
“En el eje que conecta la Carrera 100 con la vía Cali - Jamundí hemos tenido unos inconvenientes en temas de suelos que ya hemos ido solucionando, pero hemos propuesto la posibilidad de ponerlo en servicio a finales de abril. Pero este contrato va a necesitar una reprogramación de obra y creemos que va a sobrepasar su ejecución el mes de mayo, tal vez lleguemos a junio para entregarlo”, dijo Flórez.