El próximo viernes se dará inicio a las obras para prolongar la Avenida Circunvalar entre las carreras 73 y 83, proyecto que estuvo suspendido por más de tres años.
Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez, quien explicó que al contratista de la obra, al que se le adjudicó un presupuesto cercano a los $9000 millones, se le pidió que este 24 de enero se haga “la puesta de la primera piedra de lo que corresponderá a la segunda fase de la Avenida Circunvalar”.
Según el ingeniero, los primeros trabajos del contratista consistirán en el desmonte de un puente de la zona que está obsoleto, y el cual deberá ser reemplazado por uno nuevo.
“Asimismo, este deberá hacer la negociación de unos predios alrededor de la escuela Juan Pablo II, con el propósito de que se pueda hacer efectiva la continuidad de la Avenida Circunvalar hasta la carrera 83. Dicha conexión también necesita la estabilización de unos taludes a lado y lado de la vía”, señaló Flórez y añadió que en ocho meses esperan entregar los trabajos en este proyecto.
Prolongación completa de Av. Circunvalar, un proyecto clave
La obra más estratégica en términos de movilidad que plantea la actual Alcaldía, es la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la 122.
Lea también: ¿En qué van las grandes obras de infraestructura que necesita el Valle?
Para llevar a cabo la continuidad de la vía, esta deberá atravesar los predios del Batallón Pichincha, por lo que la Administración Municipal le propuso al Ejército Nacional que está en capacidad de entregarle recursos para que sus ingenieros puedan desarrollar dichas obras dentro del complejo militar con los estudio técnicos definitivos, que serán suministrados por la Alcaldía de Cali.
“Ellos han sido muy receptivos con la propuesta, estamos avanzando en la mesa técnica y esta semana tendremos una reunión entre la Secretaría de Infraestructura y miembros del Batallón para ver cuáles son las posibilidades técnicas del proyecto. Si ellos lo ven viable, procederemos a buscar cuál es el mecanismo de ejecución de los dineros”, comentó Juan Diego Flórez.
Hay que decir que uno de los mayores líos de la prolongación de la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 122 (en Ciudad Jardín) es que el sector del Alto Jordán se deberá concertar la compra de, al menos, 500 viviendas en un trayecto de 1 kilómetro, por donde pasará la vía.
“Cuando hicimos la primera fase de las Megaobras, en el primer mandato de Ospina, alcanzamos a negociar 400 casas, con situaciones jurídicas muy complejas, tenemos la experiencia para hacer eso”, precisó el secretario de Infraestructura de Cali.
Para Raúl Suárez, presidente de la JAC del barrio Ciudad Jardín, la prolongación de la Avenida Circunvalar hasta la carrera 122 jugará un papel importante “para ayudar a descongestionar el sur de la ciudad”.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez aseguró “que no deben haber más disculpas para hacer la prolongación de esta vía y que la Alcaldía también deberá hacer negociaciones con el Club Campestre para que el corredor pueda pasar por este lugar”.