Largas filas de vehículos que avanzan a paso lento, en recorridos que pueden tardar hasta una hora, es la situación que se vive paralela al desarrollo de las obras en la vía Cali - Jamundí, cuya ejecución alcanza un 64 %.
Mientras aumentan las actividades en el terreno, la movilidad por la zona se vuelve más tediosa, según relata Omar Velasco, un vendedor ubicado debajo del puente peatonal, frente a la Universidad Autónoma de Occidente.
“El trancón es bravo, por lo general en las horas pico, pero hoy (martes) ha sido todo el día. Lo que está haciendo mucha gente es que se baja en la estación Universidades camina hasta acá, porque el recorrido en bus puede durar hasta 45 minutos en ese tramo, mientras que a pie son 20 minutos”, aseguró el señor.
Lea también: ¿Cómo marchan las obras en el puente de Juanchito y la ampliación de la vía a Yumbo?
Por su parte, Francisco Escobar, director de comunicaciones de la Autónoma, destacó que se ven avances en el proyecto “y lo que hemos venido insistiendo es que los tiempos que nos han socializado desde la Alcaldía se cumplan, que de aquí a diciembre estén terminadas las obras y se normalice el tráfico, pero por ahora seguimos incentivando a utilizar el transporte masivo, a compartir los vehículos para que haya menos flujo vehicular y a tener cultura ciudadana frente al tráfico”.
El funcionario de la institución universitaria añadió que se han flexibilizado los horarios de ingreso de los estudiantes y el personal para no generar impactos al interior de la universidad.
“Estamos evitando llamar a listas y ese tipo de cosas, porque entendemos que muchas veces no tienen oportunidad de llegar a la hora exacta. Nosotros terminamos clase esta semana, la próxima estamos en exámenes finales y esperamos que en enero, cuando ingresen los estudiantes, ya esté normalizado el tráfico, según los tiempos que nos socializaron”, precisó Escobar.
¿Cómo van las obras?
La Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización indicó que el proyecto de ampliación de la vía Cali - Jamundí a tres carriles, entre la Carrera 101 y la 127, va en un 64 % de avance. Actualmente se está trabajando en el puente de la Carrera 122 (Crucero a Puerto Tejada), donde se fundió la losa de concreto el fin de semana pasado, y se trabaja en las rampas de acceso; la sur completa 99 % y la norte se aproxima al 60 %.
A la altura del colegio Farallones se está terminando la instalación de alcantarillado, al igual que en la Universidad Autónoma de Occidente. Asimismo, la dependencia destacó que de la Carrera 122 a la 118 ya se encuentra el tercer carril ampliado y se ha rehabilitado 1.1 km de vía en total.
“Hemos sido claros en que las obras no finalizarán al 100 %. En el caso de la Cali - Jamundí, hasta el día de hoy, podemos confirmar que la ampliación a tercer carril entre la 127 y unos metros más allá la 118 quedará completa en ambos costados, completando el cruce a Bochalema. Sumado a esto, la obra del puente de la Carrera 122 también quedará funcional y dejaremos con un avance amplio el puente sobre el Río Lili que es el tramo que completa en el extremo norte este proyecto”, explicó el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho y añadió que la inversión en la obra asciende a $77.000 millones.
Por su parte, el ingeniero Jorge Amézquita, vocero del Consorcio ALC 2018, encargado de ejecutar el proyecto, explicó por qué el semáforo a la altura del sector de Bochalema (Carrera 109) no se ha puesto en operación :
“La próxima semana se pavimentará el costado occidental entre carreras 101 y 109, y con esa pavimentación aumentamos el tercer carril y activamos los semáforos, de manera que el semáforo que vaya en sentido Cali - Jamundí, el carril del costado izquierdo pueda girar y los otros dos sigan derecho y no paren el tráfico. No se han puesto a funcionar todavía, porque hicimos una prueba y con dos carriles en operación el trancón es monumental”, señaló.
Inversión
El secretario de Infraestructura Vial de Cali, Ferney Camacho, indicó que la ampliación de la vía Cali - Jamundí inició con $49.609 millones, pero con las adiciones podría llegar a los $77.000 millones.
El funcionario indicó que los recursos adicionales se han utilizado para ítems como el incremento de redes húmedas y secas, mayores canti- dades de obra, respondiendo a consideraciones de Emcali, “y por ejemplo, en el puente del Río Lili, respondiendo al reto de ingeniería que nos ha planteado trabajar sobre los cimientos del antiguo puente”, dijo.