Educación, empleabilidad, emprendimiento y cuidado ambiental hacen parte de los logros y la estrategia que viene implementando el Club Campestre de Cali Cambiando vidas, en la comuna 18.
Más de 16.000 personas de la comunidad ha logrado impactar la fundación de una manera muy positiva.
En el ámbito educativo, la primera gestión se dio tras lograr la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Unidad de Transformación Social Altos de Santa Elena.
“En el 2014 se produjo la iniciativa de construir un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, y junto con los socios se lograron ahorrar 40 mil pesos mensuales durante dos años. En total se reunieron $2500 millones de pesos y se construyó el CDI para 300 niños desde los 6 meses hasta los cinco años”, dijo Juliana Maya, directora de la Fundación.
Los primeros trabajos consistieron en realizar una remodelación de la estructura de preescolar, para que los niños del CDI pudieran continuar sus estudios en ese lugar.
Pintura, mantenimiento y el embellecimiento de espacios fueron las obras siguientes.
Hoy, gracias a la fundación, la institución educativa cuenta con una asesora pedagógica que les está enseñando a los profesores a planear y a realizar buenas alternativas pedagógicas.
Una de las últimas obras fue entregada en el mes de marzo. En tres nuevos salones se educarán 120 niños.
La construcción de las tres aulas nació tras conocer que los estudiantes requerían de más espacio, pues ya tenían que ver clases en la capilla y en el comedor debido a la falta de espacio.
“El proyecto nació en octubre del año pasado y fue inaugurado en marzo. Los 120 alumnos se encontraban acomodados en los salones de la parte alta de la institución, apretados y sufriendo de calor, pero ahora cuentan con un espacio mejorado”, comentó el presidente de la Fundación, Julián Sardi.
Hay espacio para la comunidad
Cesar Augusto Ocoró, rector de la institución educativa José María Cabal, comentó que además de los estudiantes, 500 personas de la comunidad participarán de las formaciones que la Fundación Club Campestre quiere brindar para la Comuna 18.
“En estos salones se tiene previsto realizar clases para la comunidad y los estudiantes de bachillerato de sistemas e inglés con ayuda del Sena, así como de emprendimiento y software con el fin de poder mejorar la generación de ingresos”, dijo el director.
Mientras que Julian Sardi afirmó: “queremos un colegio de donde salgan buenas personas para que logren triunfar. Educamos y buscamos empleabilidad, pero el eje de la gestión social es lograr que la gente tenga ingresos por emprendimiento o empleabilidad”.
Cabe señalar que otro de los proyectos que tiene la fundación es llevar el bilingüismo a la institución.
De la mano del deporte
En la Comuna 18 la Fundación ha logrado incentivar el deporte en niños y adultos, creando el torneo de fútbol “Sin límites”, en el que participan 24 equipos, con 450 deportistas, quienes reciben además acompañamiento técnico y psicosocial previo al torneo.
Gestión Ambiental
- Desde el 2012 hasta la fecha, la Fundación Club Campestre viene sembrando árboles.
- Este trabajo lo ha realizado desde el nacimiento de la cuenca del río Meléndez, en Villa Carmelo.
- En total ha sembrado 240.000 árboles.
- Con este resultado la cuenca del río Meléndez es considerada como la más reforestada del departamento.