Un grave incendio forestal se registró en la zona de Altos de Menga, norte de Cali, este jueves 21 de septiembre. La magnitud de la emergencia, incluso, obligó al Cuerpo de Bomberos de la ciudad a solicitar apoyo de la ciudadanía para sofocar las intensas llamas.
Luego de la conflagración, desde la Alcaldía de la capital vallecaucana pidieron a los caleños su colaboración para dar con el paradero de los responsables de estas emergencias. “Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios”, señaló el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
Desde el lugar de la emergencia, las autoridades locales advirtieron que en la ciudad más del 95 % de este tipo de incendios son provocados por el ser humano. “No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, mencionó el mandatario de Cali.
Por esa razón, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta conflagración que ocasionó daños a la flora y fauna de Cali y, además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, agregó Ospina.
Entretanto, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet señaló que se está adelantando un proceso de investigación riguroso, junto a la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación para dar con los autores intelectuales y materiales y llevarlos ante la justicia.
“Los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”, expresó Dranguet.
De otro lado, desde el Cuerpo de Bomberos de Cali informaron que el intenso incendio, que inició en la tarde del jueves en Altos de Menga, fue controlado. Al respecto, el capitán Francisco Javier Díaz dio un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, especialmente a quienes residen en zonas cercanas que estaban en riesgo ante la posibilidad de que las llamas se extendieran a sus viviendas.
“Hacia toda la zona de Altos de Menga quedan algunos puntos calientes, pero ya el incendio ha sido controlado. Le recomendamos a la comunidad que esté pendiente de estos puntos calientes para que, por favor, inmediatamente nos avisen o los apaguen cuando haya algún tipo de reignición”, destacó el capitán.
Para extinguir las llamas de este grave incendio, 100 hombres del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali trabajaron arduamente junto a Bomberos de Yumbo, Defensa Civil y Cruz Roja. A estas intensas labores también se unieron los ciudadanos, que apoyaron a los socorristas para controlar rápidamente la emergencia.
En imágenes quedó registrado cómo se consumió una vivienda casi por completo y también la cercanía de las llamas con viviendas de sectores como El Bosque o La Campiña. La ciudadanía estaba atemorizada, pero decidida a no permitir que el incendio destruyera sus hogares, por lo que realizaron cordones de seguridad y transportaron baldes de agua para evitar el paso del fuego.
Aunque inicialmente el incendio solo estaba afectando la zona de Altos de Menga, se extendió por 12 horas en las que se propagó hacia otras zonas. Se espera que en las próximas horas se conozca un balance completo de la situación y datos como la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego.