Un escuadrón conformado por 40 agentes de tránsito, que tendrán la misión de evitar que los conductores invadan el carril exclusivo del MÍO, fue anunciado por el Alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, al mediodía de este lunes, 15 de enero.
En el evento estuvo el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, quien señaló que con el grupo de colaboradores han salido a las calles para prepararse y poder controlar la invasión a los carriles del MÍO.
“Esto es para pedirle a todos mucha decencia, cordialidad, pero sobre todo mucha firmeza. Para eso van a estar acompañados de nuestra secretara de Justicia y Seguridad Social”, añadió.
“Tenemos 600, yo confío que tu eres una persona que te comprometes y que cumple, que vinculemos 400, pero por vocación, para que vengan los mejores y que sigan haciendo parte de este fabuloso equipo”, indicó.
Los 40 nuevos agentes de tránsito estarán vigilando los carriles del MÍO, con recorridos constantes en las troncales del sistema de transporte, pero igualmente se ocuparán de otras tareas de control.
“Sientan el respaldo total y absoluto del Alcalde de Cali, sientan el respaldo para hacer su trabajo, para que los respeten, no vamos a tolerar desde la Alcaldía agresiones a los guardas de Tránsito, trabajaremos con la Policía para judicializar cualquier ataque. Les pido también que no pierdan de vista que ustedes son la cara de esta Alcaldía, ustedes son el contacto que tiene buena parte de la ciudadanía con nosotros”, mencionó Eder.
A la vez que les solicitó a los 40 agentes que fueran ejemplo. “Aquí estamos trabajando para recuperar la dignidad de la ciudad, Cali esta golpeada, está maltratada, pero los caleños seguimos siendo los mismos y lo primero que debemos recuperar es nuestra dignidad, eso quiere decir que tenemos que poner la casa en orden y uno de los principales temas es en el respeto de las normas más sencillas que son las de Tránsito. Ustedes juegan un rol estratégico en recuperar el buen nombre de nuestra ciudad, cuenten con todo el apoyo del Alcalde y de esta Alcaldía para que ustedes puedan aplicar la ley”, reiteró.
El llamado para los agentes fue claro, pues la autoridad señaló que no quiere ver más motos en los andenes, más carros en contravía, más irrespetos contra los semáforos, contra el carril del MÍO, bloqueando al MÍO, ni vandalismo contra el sistema.
“Tienen el apoyo del alcalde, siempre actuando dentro del marco de la Ley, siempre actuando con respeto a la ciudadanía y quiero resaltar algo que sale en la oración que acaban de recitar: Resistir el soborno y castigarlo, cero tolerancia con la corrupción, ni con que los irrespeten a ustedes ofreciéndoles sobornos, por favor hagan respetar el uniforme, hagan respetar a Cali”, enfatizó el Alcalde.
400 agentes más
El Alcalde también dio a conocer que aumentará 400 guardas de tránsito. “Esto va a ser un proceso abierto, transparente, donde se puedan presentar los ciudadanos y vamos a seleccionar los mejores agentes para que sigan apoyando este que es el mejor cuerpo de agentes de tránsito de Colombia. Adicionalmente le he solicitado a la Policía Nacional 100 guardas para que nos apoyen con su seguridad y a mantener el orden en las vías hasta que lo recuperemos”, sostuvo.
Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, reiteró el llamado a cuidarse como agentes de Tránsito, a cuidar a la gente. “El respeto debe ser mutuo y la autoridad se gana con respeto”, puntualizó.