A partir de este 22 de julio y con el regreso a clases de las universidades del sur de Cali, Metrocali implementará su nuevo plan de servicios operacionales; esto con el propósito de afrontar un incremento en la demanda del sistema a partir de esta semana.
Según los análisis que realiza la Dirección de Operaciones de Metrocali sobre el comportamiento histórico de la demanda de pasajeros del MÍO, y tomando como referencia el comportamiento del 2023, se observa que tras las vacaciones de mitad de año la demanda comienza a recuperar su comportamiento normal al final de julio.
Los cambios
Desde ese punto de vista, para ir a las instituciones educativas como las universidades Javeriana e Icesi se debe tomar la ruta A11 de lunes a sábado partiendo de la estación Universidades.
Para llegar a las universidades como San Buenaventura, Católica, Claretiana y demás centros educativos ubicados sobre o cerca a la Calle 122, se deberá tomar la ruta A14A de lunes a viernes en la estación Universidades del MÍO.
Asimismo, quienes requieran ir los sábados a la Universidad San Buenaventura o los demás centros educativos de la Calle 122, podrán usar como alternativa la ruta A14B que se toma en la plataforma baja de la estación de Universidades
La ruta A11B que estuvo suspendida durante las vacaciones de mitad de año, reactiva su recorrido los sábados a partir del 22 de julio. Esta también conecta a quienes tienen como destino final la Universidad Libre sede Valle del Lili.
Es importante recordar que la ruta P51A no retomará su recorrido hasta la zona universitaria, seguirá operando entre la terminal Aguablanca y la estación Universidades de lunes a viernes.
Finalmente, y por solicitud de la comunidad, se reubica la parada de la Calle 36 con Carrera 164 de la ruta A18, desplazándola 30 metros hacia el norte con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios que salen a la autopista por el sendero peatonal para abordar los buses del MÍO.
Otra de las novedades que implementará el plan de servicios de Metrocali será la mejora en los intervalos de paso de sus rutas las cuales, de acuerdo con la programación se clasifican así: 7 rutas que operarán con intervalos menores a 5 minutos (cuatro de ellas corresponden a rutas troncales); 34 rutas que funcionarán con intervalos de 5 a 10 minutos, otras 35 rutas con paso de entre 10 y 15 minutos, 7 rutas más que lo harán entre 15 y 20 minutos. Finalmente, 7 servicios por encima de 20 minutos que se despachan por horario.
Según los análisis de Metrocali sobre el comportamiento histórico de la demanda de pasajeros del MÍO, y tomando como referencia el comportamiento del 2023, se observa que tras las vacaciones de mitad de año la demanda comienza a recuperar su comportamiento normal al final de julio.
El ente gestor del MÍO estima que en la última semana de julio regresen a sus actividades aproximadamente 75.000 personas entre estudiantes universitarios y de colegio, así como profesores y personal administrativo de los centros educativos.
Metrocali aseguró que desplegará un acompañamiento especial en las estaciones del MÍO ubicadas al sur de la ciudad donde el impacto del regreso a clases es mayor.
Por su parte, Juan Sebastián Santiago, usuario del MÍO, explicó que también se hace clave la presencia de los guardas de tránsito porque el aumento de vehículos particulares también aportará al caso vial, en especial en esos últimos kilómetros para llegar a las universidades.
“No se hace nada si se mejora el número de buses del MÍO y todos quedan atrapados en los embudos de la vía Cali - Jamundí y la Avenida Cañasgordas, esos tres kilómetros antes de llegar a las universidades tiene que haber mucho orden”, dijo.