En Cali se recogen 200 toneladas de residuos de las vías públicas. De hecho, el Dagma ha impuesto 10 medidas preventivas a establecimientos y personas por esta práctica.
Las sanciones más recientes se hicieron el fin de semana, en donde este organismo hizo tres medidas preventivas a establecimientos que arrojaban residuos en los separadores viales de la Carrera 66 y la calle Novena.
“Los residuos dispuestos de manera inadecuada en los separadores viales son fuente de atracción para vectores como cucarachas y roedores, que podrían representar un riesgo para la salud humana; además hemos detectado que los residuos alimenticios tienen el potencial de influir en la fauna silvestre, pues ellos en la búsqueda de alimento ingresan a la ciudad, generando accidentes como atropellamientos” comentó Willis Izquierdo, líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.
Lea además: ¿Cuáles son los barrios en Cali que tiene más riesgo en caso de un temblor de gran magnitud?
Por ejemplo, durante el 2022, el Dagma impuso 53 medidas preventivas por el arrojo inadecuado de desechos en vía pública e inició 320 procesos sancionatorios.
La medida preventiva tiene un costo de $ 741.000 para el infractor, mientras que los procesos sancionatorios van desde el $ 1.600.000 hasta los $ 5.000.000.
Finalmente, Willis Izquierdo invitó a la comunidad a tener presente que existe la línea telefónica 110, en la que se puede recibir orientación de los horarios en los que son permitidos sacar los residuos, las frecuencias y, además, se puede gestionar para que sean recogidos en su hogar escombros, poltronas, colchones u otro tipo de desechos voluminosos.