Este miércoles, la Secretaría de Movilidad Distrital de Santiago de Cali se pronunció sobre el plazo para renovar la licencia de conducción estipulado por el Ministerio de Transporte y que vence el próximo 20 de junio de 2023, haciendo un llamado a la ciudadania para actualizar este documento.

Las personas que manejan vehículos y no tienen licencia de conducción es un fenómeno que viene en aumento en Cali. El endurecimiento de los requisitos para obtener el ‘pase’ por parte del Gobierno Nacional ha influido en esta problemática.

“Desde el año pasado hemos generado unas acciones comunicacionales, acatado todas las directrices expedidas por el Ministerio de Transporte y, nuevamente, hacemos el llamado a esas personas que tienen su licencia de conducción dentro de tres categorías. Aquellas cuya fecha de vencimiento dice indefinida; otras donde el vencimiento no tiene ninguna especificación, es decir, que parecen indeterminadas; y las que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Estas personas tienen hasta el 20 de junio de 2023 para renovar su licencia de conducción”, argumentó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, el funcionario añadió que los puestos de control en la ciudad continuarán y este documento seguirá siendo requerido por el cuerpo de agentes de tránsito. Además, precisó que quien no lo tenga al día estará sujeto a sanciones.

“Es una directriz de orden nacional. A estas personas se les brindó un plazo ante el amplio número que debían hacer el trámite, que supera los 4 millones en el país. Se les amplió ese plazo por un poco más de 18 meses y el mismo expira el próximo 20 de junio”, precisó Vallejo.

La invitación es a que los ciudadanos que necesiten renovar su licencia de conducción, lo hagan a través de las distintas sedes que tiene a disposición la Administración Distrital para evitar sanciones (barrio La Flora y centros comerciales Carrera y Aventura Plaza).

Las licencias de conducción que no tendrán vigencia pronto en Colombia son de categorías A1, A2, B1, C1 y C2.

En Cali, aproximadamente 300.000 personas deben renovar su licencia de tránsito. Esto en razón a la sanción expedida por el Gobierno Nacional, que permite que las licencias que se vencieron en enero de 2021 tengan plazo hasta el próximo 20 de junio para realizar la refrendación del documento.

Sin embargo, en la capital vallecaucana son pocos los que han tramitado dicho proceso. De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año, cerca de 15 mil ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.

Es decir, que más del 90 % de licencias de conductores de la ciudad están en espera de la renovación, trámite para el que quedan solo 3 meses.

“Ha habido suficiente tiempo para la renovación de las licencias, creemos que las personas aún tienen dudas de cómo es el proceso o si deben o no realizar el trámite”, expresó Ana Milena Ramos, técnica operativa del Cdav de La Flora.Agregó que se espera que en los meses que faltan, haya un mayor flujo de personas en las sedes del centro de diagnóstico, teniendo en cuenta que luego de la fecha estipulada, quienes circulen con la licencia vencida tendrán una multa.

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, operador autorizado por el organismo de tránsito renueva alrededor de 500 licencias de conducción al día.

Pago de licencia de conducción.

¿Quiénes deben renovar su licencia de conducción?

Las personas cuyo documento se venció en el transcurso de 2022; igualmente quienes en el recuadro de vigencia no tienen fecha o aparece la palabra ‘indefinido’. También las antiguas de color gris y amarillo.Sin embargo, para verificar si su licencia de conducción se encuentra vencida, puede consultar en la página del Runt, www.runt.com.co. Posteriormente oprimir en la opción ‘Consulta pico y cédula licencia de conducción’ o en ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’ para conocer más detalles sobre el estado de la licencia y qué hacer.

Requisitos

El ciudadano debe presentar al momento del trámite el documento de identidad y estar inscrito en el RUNT. Adicionalmente el usuario debe estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito, o tener acuerdo de pago vigente y haber cancelado los derechos correspondientes al trámite. De igual manera, es necesaria la presentación de un examen de aptitud física y mental para conducir, que se puede realizar en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores ubicados en la ciudad.

Las autoridades han sancionado a 3637 conductores, de los cuales 666 fueron por no portar la licencia de conducción, 524 por conducir sin observar las señales de tránsito, 397 por revisión técnico-mecánica y 122 por adelantamientos en zona prohibida, entre otras.