Desde este lunes, 29 de enero, en la capital del Valle, las autoridades de tránsito comenzarán a imponer sanciones por incumplir la medida del pico y placa. Así que es importante conocer la cifra exacta que deberán pagar los ciudadanos que no cumplan con la normativa.
“A partir del 29 de enero ya iniciamos con todas las sanciones, incluyendo aquellas que se imponen a través del sistema de foto-detección o cámara salvavidas, esto para darle claridad a la ciudadanía caleña para que estén tranquilos”, dijo el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, en su momento.
En ese sentido, los conductores que incumplan con la norma, deberán pagar una sanción correspondiente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $615.000 aproximadamente.
Los sancionados podrán acogerse a los descuentos en infracciones de tránsito correspondientes al 50 % o el 25 %, según lo impuesto por el Código Nacional de Tránsito, es decir, si la persona se presenta el curso vial correspondiente.
El comparendo educativo, ya terminó. Cabe recordar que desde el 22 y el 26 de enero, las autoridades competentes impusieron sanciones educativas a los ciudadanos que incumplían con la normativa.
Durante la semana pedagógica, quienes incumplían tenían que asistir a un curso vial de dos horas. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, si la persona no asistía, la sanción sería de 5 salarios mínimos legales diarios.
Sin embargo, desde este lunes, 29 de enero, los implicados ya recibirán la multa y esta deberá ser pagada como corresponde.
Así quedó la rotación del pico y placa en Cali
La restricción para vehículos particulares quedó pactada de la siguiente manera:
- Lunes: 9 y 0.
- Martes: 1 y 2.
- Miércoles: 3 y 4.
- Jueves: 5 y 6.
- Viernes: 7 y 8.
Es importante recordar que el pico y placa de Cali funciona de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., lo que cubre la mayor parte de las horas de mayor tráfico en la ciudad.