Muchas personas tienden a comprar, durante Semana Santa, diferentes animales silvestres para prepararlos para el consumo, por lo que el Dagma contó cuáles son las especies más amenazadas en la capital vallecaucana.
El cangrejo azul (Cardisoma crassum), las iguanas, tollos, guaguas, las tortugas hicotea y morrocoy, los armadillos y los guatines son especies que no pueden ser comercializadas y mucho menos consumidas, pues esto está prohibido y puede conllevar sanciones.
“Teniendo en cuenta que hay una tradición religiosa en esta época de no consumir carnes rojas, se da un incremento de uso de otros animales por sus carnes o huevos, como el caso de iguanas y tortugas, lo que pone en peligro nuestra fauna silvestre”, manifestó Franklin Castillo, subdirector del Dagma.
Lea también: "Se vienen investigaciones más grandes": habla funcionaria de la Contraloría que le pone lupa a las presuntas irregularidades de Ospina
“Nosotros reforzamos los operativos en galerías, entradas y salidas de la ciudad y en la Terminal de Transportes, buscando proteger las especies que tienden a ser comercializadas”: Franklin Castillo, subdirector del Dagma.
De igual manera, la autoridad ambiental informó que los traficantes de fauna aprovechan para salir a las carreteras a ofrecer como mascotas otras especies, como primates, tortugas, loros, tucanes y guacamayas, "prolongando así la cadena de cautiverio y muerte que trae el tráfico ilegal para la fauna silvestre”.
Por esto, el Dagma hizo un llamado a la ciudadanía para que no contribuya con este tipo de actividades, ya sea en la compra, venta o consumo de estos animales.
Asimismo, indicaron que se debe estar alertas en plazas de mercado, en las diferentes vías de entrada, salida o al interior de la ciudad, o a través de redes sociales, ya que se puede encontrar la comercialización de la fauna.