Las autoridades de Movilidad le han puesto la lupa al control de infractores en el carril del MÍO. Al momento se han realizado 500 procedimientos y 200 vehículos han sido inmovilizados. Un 80 % corresponden a motocicletas y un 20 % a carros.
Uno de estos controles es el que se viene realizado de manera exclusiva en el carril de la carrera 15 desde la calle 7 hasta la calle 59, al igual que en los alrededores de San Pascual, en la carrera 15 entre calles 12 y 15, donde se ha ejercido el mismo control.
“Se ha vuelto casi que normal ver vehículos particulares y motociclistas que transitan sobre este carril de uso exclusivo y que afecta la prestación del servicio de transporte público”, dijo.
“De manera permanente estamos haciendo controles de velocidad, ya que es uno de los altos riesgos de siniestralidad. Hay que recordar que la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora en la zona urbana, eso está por norma nacional, y 80 kilómetros en las vías nacionales, salvo algunas excepciones donde este la señal que indique diferencia”, contó.
Otras infracciones que se controlan
Entre las infracciones de las cuales Movilidad estará muy pendiente, ya que son las más recurrentes y en las que más han hecho énfasis los ciudadanos, “es en el control al uso de elementos distractores como el celular mientras conducen, pantallas en la parte delantera, el uso del cinturón de seguridad, el casco protector, que también se ha vuelto muy recurrente en los motociclistas de no usarlo, y finalmente, el tema del semáforo en rojo, ya que los conductores de motos son los que más se lo pasan, arriesgando no solo sus vidas, sino también las de los usuarios de la vía”, indicó Tabares.
Los controles también se realizan por el porte del chaleco
Mauricio Beltrán es uno de los conductores que optó por dejar de utilizar los chalecos desde hace meses atrás.
“No los volví a utilizar porque creí que ya no los estaban exigiendo, es más los boté porque estaban en mal estado, pero ahora la sorpresa es que vuelven los controles y las multas por no portarlos”, sostuvo.
El Código Nacional de Tránsito, en sus artículos 94 y 96, ordena el uso del chaleco o prenda reflectiva, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversas.
“Esta norma habla de la obligación de utilizar chaleco, chaqueta o prenda reflectiva para los motociclistas o sus acompañantes, mientras transitan en el horario indicado. No es una norma nueva, no es algo que nos inventamos en este gobierno, simplemente lo que vamos a iniciar son los controles respectivos y, como sabemos que durante mucho tiempo las autoridades hemos sido laxas con el tema del chaleco, vamos a retomar nuevamente porque es un elemento de seguridad”, recalcó el Secretario de Movilidad.
Según el funcionario, estos elementos reflectivos permiten que se pueda visualizar con mayor eficacia a quienes transitan por la vía, " especialmente en zonas donde hay deficiencia de luz o cuando el vehículo, por alguna falla eléctrica, no tiene luces, y esto es lo único que advierte a los usuarios de la vía que el motociclista se está desplazando frente a ellos”, argumentó el Secretario.
Este último hizo a la vez un llamado a los motociclistas para que tengan en cuenta que portar los elementos de seguridad se constituye en un principio de vida.
Cabe mencionar que el no uso de prendas reflexivas por parte de los motociclistas generaría una sanción de 15 SMLDV, además de la inmovilización.