Operativos adelantados en la noche del viernes y la madrugada de este sábado, 27 de enero, por la Alcaldía en colaboración con la Policía Metropolitana de Cali, busca recuperar el derecho al descanso y la tranquilidad para los habitantes de la Comuna 17, en el suroriente de la ciudad.
Mauricio Mira Pontón, director Dagma y el coronel Jhon Zambrano, comandante operativo de Policía Metropolitana, encabezaron los operativos imponiendo sanciones y hasta cierre, en coordinación con el Dagma, a aquellos establecimientos que no cumplen con las medidas preventivas impuestas por las autoridades o las disposiciones de ley.
A estos planes también se sumó la Secretaría de Seguridad y Justicia, verificando el cumplimiento de las normas de seguridad y la documentación que permite el funcionamiento de los establecimientos visitados.
Además de la verificación del acatamiento de las medidas preventivas que han sido impuestas por el Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Según ha explicado el alcalde Alejandro Éder, estos planes hacen parte de las labores de recuperación del ejercicio de autoridad.
Como resultado de este operativo, un establecimiento fue cerrado por la Policía al ser sorprendido incumpliendo la medida preventiva que le impedía utilizar equipos de amplificación que le impuso la autoridad ambiental en un operativo anterior.
Asimismo, otros 12 establecimientos recibieron notificación por parte del personal del Grupo Operativo de Calidad Acústica del Dagma y deberán realizar un curso de educación ambiental en temas de ruido, mientras que un establecimiento fue objeto de medición de presión sonora por parte del Laboratorio Ambiental.
Sobre el tema, el director del Dagma Mauricio Mira Pontón, señaló la importancia de armonizar los temas de ruido y respetar el descanso del otro.
El funcionario enfatizó que esos establecimientos, que ya se han ganado uno tarjeta amarilla representada en una medida preventiva, insisten en afectar a la comunidad, se les va a sacar la tarjeta roja.
“La gente tiene que entender que el Dagma como autoridad ambiental va a hacer cumplir la ley”, aseguró.
Por su parte, Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, lideró el trabajo desarrollado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, que se encargó de visitar e inspeccionar a los establecimientos de comercio de la zona intervenida, con el propósito de verificar el cumplimiento de requisitos legales para la operación de sus actividades, al igual que desarrollaron actividades de verificación y control a ocupación de espacio público, donde hicieron retirar elementos no autorizados.
Estos operativos interinstitucionales continuarán desarrollándose por toda la ciudad, priorizando los sitios de especial atención, los cuales fueron determinados por los estudios de ruido y las quejas puestas por la comunidad a través del correo contactenos@cali.gov.co.